Redacción El Tiempo Vivienda


Los planes del Gobierno y la renovación urbana, claves el próximo año.



“Prudencia y liquidez para estar tranquilos durante el próximo año”. Esta es la recomendación del gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien prevé un 2016 incierto, pero de grandes retos para el sector inmobiliario.
 

 

 


Según el directivo, el 2015 estuvo muy bien para la compañía que sumó ventas por 470.000 millones de pesos, que le representaron un incremento de 23 por ciento.


 

 


La firma no fue ajena a la incertidumbre que generaron las decisiones de la administración distrital, en Bogotá, y como otros empresarios, los directivos de Oikos también tomaron la decisión de irse a los municipios aledaños.


 

 


Con ese panorama, Funza, Mosquera y Madrid (en Cundinamarca) fueron los destinos elegidos para desarrollar proyectos de vivienda, que en algunos casos integran otros usos como comercio.
 

 




Otra apuesta está en la renovación urbana; muestra de ello fue el reciente lanzamiento de Infinitum, un desarrollo de apartamentos en la calle 58 con avenida Caracas, en Bogotá.



 

 

“Aunque actualmente es percibida como una zona insegura y deteriorada, a futuro el cambio será notable si se tiene en cuenta que se plantea la llegada de grandes superficies y más proyectos de vivienda que le darán otra estética al lugar”, explicó el gerente del grupo.



 

 

Por otra parte, el presidente de la compañía, Gabriel Díaz, también ve grandes oportunidades en la construcción de parques industriales. Por ejemplo, en el municipio de Tocancipá, también en Cundinamarca, la firma tiene un complejo, al que se suma otro en Barranquilla, exactamente en Malambo, muy cerca del aeropuerto y en un sitio estratégico.




 

Y en algo en lo que coinciden los dos es que “parte del buen desempeño del sector en el 2016 dependerá de los programas del Gobierno, entre ellos Mi Casa Ya, en el cual participarán”.