De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana – el sistema de información georeferenciada de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)-, las ventas de vivienda nueva en el primer semestre del año alcanzaron las 83.224 unidades, de las cuales las viviendas de interés social (VIS) fueron 50.301, las unidades del segmento medio (entre 135 y 435 salarios mínimos) 24.030 y las viviendas del segmento alto (más de 435 salarios mínimos) 8.893 unidades.
 

Para la regional Camacol Antioquia, la primera mitad del año no fue fácil para los principales sectores productivos debido a la incertidumbre política y económica que atravesó el país, lo que generó el aplazamiento de decisiones de compra e inversión.

Esperamos en el segundo semestre una recuperación teniendo en cuenta las señales positivas del contexto macroeconómico. Sin embargo, para asegurar una buena dinámica del mercado se hace prioritaria la continuidad de los programas de vivienda social para los próximos años y así garantizar el acceso a la vivienda formal en los segmentos de gran demanda habitacional”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol. 

 

Lee también: Cada día más colombianos piden préstamos para vivienda usada
 

Panorama de las ventas de vivienda en Antioquia
 

Durante el primer semestre del año, se vendieron 10.000 viviendas nuevas en el departamento, con un volumen que alcanzó los $4,1 billones.
 

Factores como el incremento de la confianza del consumidor, la reducción en las tasas de interés y la amplia oferta de vivienda nueva en la región, permiten proyectar una mejor dinámica para finales del 2018, con una expectativa de ventas cercana a las 23.000 unidades de vivienda nueva.
 

El estudio de Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo revela que el 10,8 % de la población en Medellín considera que es un buen momento para comprar vivienda nueva. Esta cifra concuerda con la reducción en las tasas de interés de crédito hipotecario, que se encuentran en 10,6 %, el promedio histórico más bajo durante los últimos diez años.

“Somos optimistas y todo está dado para que el sector de la construcción y la actividad edificadora en Antioquia tenga un repunte en los últimos seis meses del año. Cabe destacar que aún se encuentran disponibles subsidios a la tasa de interés para viviendas hasta los 340 millones de pesos y existe una amplia oferta de inmuebles nuevos en el departamento", aseguró Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.
 

Las zonas que lideraron las ventas de vivienda nueva en Antioquia, durante el primer semestre del año, fueron: Bello: 2.617 unidades, Medellín: 1.669 viviendas, Oriente: 1.498 unidades y Sabaneta: 1.338 viviendas.
 

Aportes del sector construcción
 

La construcción es  uno de los sectores que más contribuye en la generación de empleo en el país. Por ejemplo, en el departamento de Antioquia, genera 116.000 trabajos directos en Medellín y el Área Metropolitana y cerca de 400.000 empleos indirectos.
 

Por su parte, el aporte del sector de la construcción al PIB del departamento se encuentra en el 1.6 %.
 

Te puede interesar:
 

Crece el PIB de las actividades inmobiliarias

Aumentan los proyectos de oficinas en Bogotá

Miami y Orlando, ciudades apetecidas por los colombianos para invertir

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com