En la actualidad en Bogotá se encuentran en desarrollo más de 58 proyectos, los cuales se estima que representarán más de 732.000 metros cuadrados.
 

De acuerdo con un estudio de Colliers International (empresa especializada en servicios inmobiliarios corporativos), de los 58 proyectos el 58 % está en construcción, el 25 % son proyectos a la medida y el 16 % restante están en planos.
 

Adicionalmente, el reporte indica que el corazón financiero de la ciudad presenta una dinámica de construcción importante, pues es allí precisamente donde se concentra el 60 % de los proyectos en desarrollo.
 

Una característica importante de este tipo de corredores es que en el inicio de operación de sus edificios, entran con una tasa de ocupación promedio del 10 %.
 

¿Qué clase de oficinas se están construyendo?
 

Analizando los proyectos por clase, los edificios A+, con las más altas especificaciones -entre ellas metros, un espacio de parqueo por cada 40 metros cuadrados de oficina, sistemas avanzados de comunicaciones y de seguridad, ubicación estratégica, entre otras- lideran la construcción. Estos representan el 53 % del crecimiento del inventario y es importante resaltar que el 48 % de ellos ya se encuentran en construcción.
 

Por su parte, los edificios A (con características como alturas entre piso y techo hasta los 3 metros, un espacio de parqueo por cada 50 metros cuadrados de oficina, etc.) tienen el 45% de la participación, donde se estima que inicien operación mayormente para el 2019.
 

¿Dónde se están construyendo oficinas?
 

El corredor de Salitre tiene la proyección más grande en la ciudad de Bogotá, donde se espera tenga un crecimiento de más del 44 %, teniendo en cuenta que esta zona alberga los centros empresariales más grandes de la ciudad, así como la disponibilidad de terrenos disponibles para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.
 

Por su parte, el corredor  se destaca por importantes desarrollos empresariales como como América Centro de Negocios y Calle 100, los cuales aportarán el 56% del crecimiento del inventario dicha zona de la ciudad.
 

En cuanto al Centro Internacional, es importante tener en cuenta que los proyectos están alineados con el plan de renovación del distrito, el cual busca optimizar el transporte en esta zona de la ciudad, transformar las construcciones existentes y desarrollar importantes proyectos. En este caso se destaca el proyecto Torres Atrio, que representará el 2% del inventario, logrando construir un piso por semana a pesar de su complejo diseño y altos estándares de construcción.
 

¿Seguirán aumentando los proyectos de oficinas?
 

Para la firma Colliers International, el desarrollo de nuevos proyectos en la ciudad permanecerá estable, a medida que los indicadores económicos muestren proyecciones positivas y se ocupen los espacios ya existentes, de tal manera que la demanda incremente y se consoliden los corredores en proceso de expansión.
 

Te puede interesar:
 

Atrio tendrá la fachada más moderna del país

Las torres más imponentes que se están construyendo en el mundo

El ministerio de vivienda lucha contra licencias de construcción falsas

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com