Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: domingo 21 de julio del 2019

Te explicamos cómo retirar las cesantías para comprar vivienda

January 16, 2019

El dinero de las cesantías solo lo podemos usar en ciertas situaciones puntuales, las cuales están estipuladas por la ley. Una de ella es la compra o mejora de vivienda. A continuación te decimos cómo puedes retirar las cesantías para este fin y qué documentos o requisitos necesitas.
 

1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote
 

Es necesario que presentes los documentos donde certificas que vas a comprar vivienda. ¿Qué documentos? Promesa de compraventa, más la cédula del comprador y la del vendedor. Además, debes anexar una carta de la empresa en la que te autorizan el retiro parcial de tus cesantías.
 

Te puede interesar: Encuentra aquí el modelo de carta para retirar tus cesantías
 

2. Para comprar terreno o lote
 

Debes presentar los documentos que certifican que el mencionado terreno existe. Adicional a los documentos mencionados en el ítem anterior. En algunos fondos también es necesario entregar el certificado de tradición y libertad del inmueble, con fecha de expedición no superior a 90 días.
 

3. Construcción de la vivienda
 

Te será permitido retirar las cesantías siempre y cuando la vivienda se haga sobre el lote o terreno de tu propiedad o de tu  cónyuge. Si el  espacio donde se planea construir no cumple con estas reglas, la respuesta será negativa.
 

4. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos
 

Aplica a aquellas “deudas” que afectan la vivienda o el terreno edificable de tu propiedad o de tu cónyuge.
 

Lee también: Cesantias ¿Qué son y para qué se usan?
 

5. Adquisición de títulos sobre planos 
 

Es ideal para la conocida compra sobre planos. Para esto debes certificar que sea una empresa segura.
 

6. Para reforma de vivienda o reparaciones locativas
 

Cuando es por este concepto, en la parte de la carta donde se pregunta el por qué del retiro, se debe especificar que es para realizar mejoras en la vivienda, la cual debe ser de tu propiedad o de tu conyugue. Adicionalmente, debes anexar un contrato civil de obra en el que se explique cuáles serán los arreglos y su precio. En algunas ocasiones, debes presentar las fotos del antes y el después.
 

¿A quién debes presentarle estos documentos?
 

Los encargados de hacerte el desembolso del dinero de las cesantías son los fondos privados. Por ejemplo, Colfondos, Protección, Porvenir o el Fondo Nacional del Ahorro. Pero primero la empresa donde trabajas debe darte una carta de autorización, que presentarás ante el fondo, para hacer el retiro parcial de estas; por lo cual tu empleador también te pedirá ciertos requisitos.
 

Te puede interesar: Conoce los requisitos que te pedirá la empresa para el retiro de cesantías

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com