Si estás pensando en comprar una casa, o quieres realizar mejoras a tu vivienda actual, pero te frena no contar con el dinero, puede interesarte la opción de las cesantías para ayudarte a financiar tu inversión.  

 

Las cesantías son consideradas un ahorro o especie de seguro para el trabajador y se solicitan a la empresa mediante una carta de retiro de cesantías. Estas son pagadas directamente por la empresa a la que se encuentra vinculado el trabajador a un fondo escogido por el mismo empleado. 

 

 

¿Qué son las cesantías? 

 

Las cesantías son una prestación legal que corresponde a un mes de salario por un año de trabajo. Además, se entienden como un seguro de desempleo y se pagan, por lo general, en la liquidación después de finalizado el contrato del trabajador, sea cual sea la razón de su retiro. 

 

Según lo establecido en el Código Sustantivo de Trabajo, antes del 14 de febrero de cada año se deben consignar las cesantías correspondientes al último periodo trabajado

El artículo 249, donde se contemplan y regulan los temas relacionados con las cesantías, establece que, en caso de que el empleado no haya trabajado todo el año, se le debe consignar lo directamente proporcional al tiempo laborado. 

 

Las cesantías pueden ser consignadas por el empleador en fondos privados como Porvenir, Colfondos, o Protección. También existe la opción de pertenecer a un fondo público, que para Colombia es el Fondo Nacional del Ahorro

 

Las entidades encargadas de vigilar y velar por el buen uso de las cesantías son el empleador, junto con la dirección de recursos humanos, quienes deben hacer las indagaciones correspondientes cuando el empleado solicita retiro de las cesantías. 

También tiene un papel importante el Ministerio de Trabajo, quienes supervisan las actividades correspondientes con la consignación y retiro de cesantías en el país. 

 

¿Cuánto recibo anualmente como cesantías? 

 

La ley exige que el empleador deposite un salario mensual por cada año que tenga laborando el empleado. Las cesantías deben considerarse un ahorro y pueden emplearse en 3 necesidades básicas establecidas legalmente: vivienda, educación y desempleo. 

 

Según el último reporte de Asofondos, se dio a conocer que, del total de los retiros anuales, el 54% se utilizó para compra y mejora de vivienda, o liberación de deuda por crédito hipotecario, representando retiros superiores a los $4,8 billones de pesos

 

Carta de solicitud de retiro de cesantías 

 

Debes hacer la solicitud a tu empleador mediante una carta de retiro de cesantías. Las cesantías parciales solo se pueden retirar por mejora o compra de vivienda y por estudio. Puedes revisar detalladamente los requisitos específicos para solicitar tu carta en este artículo.  

 

Cesantías

 

Cesantías para mejora de vivienda 

 

Cuando se trata de mejora de vivienda debes anexar una carta de arreglo locativo y un contrato civil de obra en el que se especifique qué arreglos debes hacer y cuánto es el valor. Algunas empresas solicitan registros fotográficos o una carátula del inmueble.  

Es importante tener presente que la vivienda debe ser propiedad del empleado o del cónyuge de este para que sea efectivo el retiro de cesantías por este causal. 

 

Cesantías para compra de vivienda 

 

Si es para compra de vivienda, primero debes hacer la promesa de compraventa. Adicionalmente, se debe anexar la cédula del comprador y la del vendedor. Estos documentos deben ir junto a la carta de la empresa donde autorizan el retiro parcial de cesantías y verifican que se utilizarán para los fines que especifica la ley. 

 

cesantias 2024

 

Las cesantías también pueden aprovecharse para aliviar la carga de un crédito hipotecario adquirido con anterioridad, en cuyo caso pueden cubrir una cuota actual, o disminuir el valor total a pagar, dependiendo de la necesidad del usuario y las opciones que brinde el fondo de cesantías. Sin embargo, si deseas aliviar la carga de tu crédito, también puedes consultar otras opciones como la compra de cartera hipotecaria, que puedes consultar detalladamente en este articulo.

 

¿Cómo se pagan los intereses de cesantías? 

 

Los intereses de cesantías se le pagan al empleado directamente en la nómina, generalmente en el mes de enero, pero esta fecha puede variar dependiendo a los lineamientos establecidos por cada empresa. Estos intereses corresponden al 12% del total de cesantías.  

 

Hasta el 14 de febrero de 2024 hay plazo para consignar las cesantías, o en ciertos casos, a la fecha de la terminación del contrato de trabajo. Si el empleador entra en mora deberá pagar un día de salario por cada día de mora. La consignación se debe hacer en la cuenta del fondo de cesantías del empleado. 

 

Edición: Santiago Urrego Ramírez 

Fuente: Porvenir, Asofondos.

Encuentra inmuebles en venta en Metrocuadrado: 

inmuebles en venta metrocuadrado