El programa de arrendamiento social “Semillero de propietarios” es una de las banderas del Gobierno y del Ministerio de Vivienda. Busca, en resumidas cuentas, que colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos accedan a una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento. De la mano, las inmobiliarias se pueden ver beneficiadas, según enfatizó en esta entrevista el ministro Jonathan Malagón.
 

¿Por qué un colombiano debería inscribir su inmueble en este programa?
 

Inscribir su inmueble en el programa tiene múltiples ventajas. En primer lugar, el Gobierno subsidia entre el 45% y el 77% del canon mensual. A esto hay que agregarle que todas las viviendas que se arrienden en el programa tendrán una garantía o fianza que respaldará el canon, la cuota de administración y el pago de los servicios públicos. En tercer lugar, en caso de incumplimiento la aseguradora podrá tomar los ahorros como contragarantía.
 

Otra ventaja es que, previa constitución de la póliza que respalda los recursos, quienes se inscriban recibirán el anticipo anual del subsidio al canon. Por último, el Gobierno Nacional girará directamente a la inmobiliaria desde la fiducia que administra el dinero.
 

¿Quieres arrendar rápido tu inmueble con Semillero de propietarios? Déjanos tus datos
 

¿Cómo convencería usted a una persona que tiene dudas sobre el programa? ¿Qué voto de confianza le daría?
 

Una vivienda de interés social se arrienda en aproximadamente entre $600.000 y $1.000.000, con una rentabilidad entre el 6% y 8%. Esto significa que, por ejemplo, la inversión en una segunda vivienda para generar renta a través del programa es una opción rentable.
 

Esta atractiva rentabilidad se complementa con el respaldo del Gobierno Nacional, de las inmobiliarias, de las compañías de seguros y de las afianzadoras, y con un proceso administrativo de restitución más expedito.
 

¿”Semillero de propietarios” es más atractivo para personas de determinados estratos?
 

Toda persona que sea propietaria de una vivienda, cuyo valor no supere el tope de Vivienda de Interés Social, podrá participar a través de un gestor inmobiliario y así obtener los beneficios del programa.
 

¿Eres de una inmobiliaria interesada? Déjanos tus datos
 

¿La iniciativa aplica sólo en ciudades principales?
 

El programa aplica en todo el país, ya sean ciudades grandes, pequeñas o intermedias, los beneficios son los mismos.
 

¿Es más ideal el programa para familias o para personas solteras?
 

Es ideal para todo tipo de familias, incluyendo las unipersonales. Lo importante es que la iniciativa del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, atiende vía subsidios de arrendamiento a los colombianos de menores recursos, facilitándoles el acceso a una vivienda. De paso, demuestran su capacidad de ahorro y generan un historial financiero para, posteriormente, entrar al programa Mi Casa Ya y comprar la vivienda nueva que desean.
 

¿Qué beneficios a mediano y largo plazo encontrará la gente que se inscriba en “Semillero de propietarios”?
 

El inmueble será arrendado por un plazo de 24 meses y el canon estará respaldado por una póliza o fianza que cubrirá el valor del mismo durante todo el tiempo.
 

Ministro, ¿será este un programa perdurable en el tiempo?
 

En efecto, los recursos para la ejecución de este programa están garantizados en un horizonte de mediano plazo. Quienes deseen invertir tienen la certeza de contar con recursos de “Semillero de propietarios” hasta el 2025.
 

Además de las personas que pueden inscribir sus inmuebles, ¿cómo pueden participar las inmobiliarias del país para que suban sus proyectos al programa?
 

A la fecha, el programa cuenta con 31 gestores inmobiliarios, distribuidos entre 25 inmobiliarias y 6 constructoras de trayectoria, lo que confirma el apetito por el mismo. Extiendo una invitación a todos los gestores a que se sumen a este proyecto, así como a todos los colombianos que cuenten con un inmueble para arrendar.
 

Finalmente, dentro de las opciones y/o beneficios que presenta el programa está recibir el pago adelantado (por un año) de la parte de arriendo que es asumida por el Gobierno. ¿Este beneficio lo pueden tener las personas propietarias del inmueble o es solo para las inmobiliarias?
 

Todos los inmuebles deben postularse a través de una inmobiliaria, por lo que la solicitud de anticipo deberá ser concertada entre la inmobiliaria y el dueño de la vivienda.
 

Te puede interesar:
 

Programa Semillero de Propietarios: te explicamos cómo funciona

¿Cómo ser gestor inmobiliario de Semillero de Propietarios?

Inscribe tu proyecto inmobiliario en Semillero de Propietarios

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com