En lo que va corrido del año la construcción de vivienda y los servicios inmobiliarios se han convertido en un eje fundamental para impulsar el crecimiento de la economía nacional.
 

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer semestre del 2016, en lo relacionado con la construcción de edificaciones residenciales creció un nueve por ciento frente a lo que se registró en el mismo periodo del año pasado y los servicios inmobiliarios aumentaron 3,2 por ciento.
 

“Estas cifras del Dane demuestran el buen momento que está viviendo el sector constructor y el impulso que a través de las edificaciones se le está dando a la economía nacional”, aseguró la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.


Para Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “el buen comportamiento del sector se atribuye también a la reactivación en el mercado de vivienda de Bogotá, el cual estuvo rezagado en periodos pasados, así como al buen desempeño de los departamentos Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle que han mantenido niveles de actividad importantes en la edificación de destinos residenciales”. (Lea también: las zonas de Bogotá donde más compran y arriendan inmuebles)
 

Crece la construcción y las ventas de viviendas
 

En el segundo trimestre del año, la construcción de edificaciones residenciales ha ido en aumento. De acuerdo con Noguera, esto se debe a los programas de vivienda que ofrece el Gobierno como lo son los subsidios Mi Casa Ya y la iniciativa de Vivienda Gratuita. (Vea más de 670 proyectos de vivienda en Bogotá)
 

“Hemos dado más facilidades que nunca antes para acceder a una casa propia y la gente está entendiendo que este es el mejor momento para comprar vivienda. Eso no solo cambia vidas, sino que también estimula a la economía”, agregó la Ministra.
 

Cifras de Camacol destacan que en los primeros siete meses del año se han vendido en el país un total de 102.756 unidades de viviendas nuevas, lo que corresponde a una inversión de los hogares de más de 18 billones de pesos. (Hay más oferta de vivienda en Bogotá)
 

Oferta y demanda de edificaciones residenciales
 

En Colombia el 76 por ciento de la oferta de vivienda se concentra en los estratos de clase media. El 22,2 por ciento pertenece al estrato 2, el 26,2 por ciento al 3 y el 22,8 por ciento al estrato 4. (Más de 1.400 apartamentos nuevos en venta en Colombia)
 

Panorama en la capital
 

Una de las ciudades que más ha aportado y que ha aumentado su participación en el mercado de vivienda es Bogotá. (El abecé del programa ‘Mi Casa Ya’ para comprar vivienda)
 

“En lo corrido del año las ventas aumentaron en un 23,2 por ciento en todos los sectores de la capital, lo que demuestra que efectivamente la vivienda volvió a Bogotá y volvió para quedarse y crecer con más fuerza”, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras en su cuenta de Twitter.
 

Por su parte, la ministra Noguera aseguró que 80 mil viviendas urbanas forman parte de la estrategia para recuperar el mercado de vivienda en Bogotá.