Laura Guana / Redacción - Mauricio Riaño / Producción

Agosto 2014 - Para facilitarte este trabajo, te contamos qué debes tener presente para que tu compra sea exitosa.

Paciencia

Comprar casa lleva tiempo, recuerda que debes encontrar la financiación ideal, el subsidio (si tienes las condiciones) y la casa que se ajuste a tus necesidades.

La mayoría de los préstamos hipotecarios se financian a más de 15 años. Aunque puede que no sea la casa en la que vas a pasar el resto de tu vida, si es una  propiedad de la que puedes beneficiarte, y por eso debes tomarte el tiempo necesario para elegir el espacio apropiado.

Pago inicial

Busca un lugar que puedas pagar. Recuerda que debes ahorrar la cuota inicial para la vivienda.

Para la Vivienda de Interés Social (VIS) el mínimo requerido para la cuota inicial es del 20 por ciento, y el máximo es del 30 por ciento del valor de la vivienda. Para las No VIS es conveniente que el primer aporte sea del 50 por ciento, no obstante los vendedores solo piden el 40 por ciento.

Las entidades financieras no te prestarán el 100 por ciento del valor de la vivienda, solo te financiarán el 70 por ciento del valor. No es aconsejable que el dinero de la cuota inicial se consiga por medio de deudas y préstamos, porque esto te generará un nivel de endeudamiento más bajo, incluso quedarás pagando dos créditos que pueden afectar considerablemente tus finanzas.

Buen crédito

No es necesario tener una historia crediticia perfecta para que te aprueben un crédito para comprar vivienda, pero si debes haber sido correcto con tus obligaciones.

Las entidades revisan tu historial de crédito para determinar qué tan probable es que pagues el crédito con base a tu historial de pago de otras deudas. Si has tenido varios pagos atrasados, tienes cuentas de cobro o te encuentras reportado en centrales de riesgo, es probable que no aprueben tu préstamo.

Empleo e ingreso estables

Las entidades financieras revisan atentamente los documentos de ingresos y tu historial laboral para considerar la solicitud de crédito.

Verifica cuánto puedes pagar mensual por tu casa. Si estás comprando para alquilar, ese ingreso mensual es un buen punto de partida, pero ten en cuenta que también tendrás que considerar los impuestos anuales de propiedad, el seguro de la casa y otros gastos comunes para los propietarios.

Seguridad

Identifica lo que quieres en una primera vivienda. Nos referimos al tamaño y número de habitaciones, amenidades como un garaje cerrado, diseño general, tamaño total y cualquier otro factor que te parezca importante. Incluye también la localización, accesos comerciales, colegios y hospitales. Saber qué quieres crea una base para decidir si ves o no una casa determinada.

Conoce tus límites

Los compradores de vivienda primerizos deben buscar una vivienda que se adapte a su presupuesto para comenzar. Es importante tener esto en perspectiva mientras estás en la búsqueda, no te fijes en las viviendas que están fuera de tu rango de precio, incluso si es solo por diversión. Conoce tus posibilidades y adhiérete a ellas.

Fuente: Metrocuadrado