La llegada constante de venezolanos al país agotó el inventario de arriendo de vivienda en los estratos bajos, especialmente en aquellos bienes informales donde 10 o más personas ocupaban un solo apartamento o casa.
 

En consecuencia, también ha aumentado el valor de los cánones mensuales de arrendamiento, con lo que se generó una tendencia entre las familias colombianas. En vista de que un estrato 3, está manejando los mismos precios que los estratos 1 y 2, muchos colombianos decidieron subir de estrato y así mismo mejorar en ubicación y tamaño.
 

Otras familias, en especial las compuestas por hogares unipersonales, decidieron invertir el monto del arriendo en un crédito para vivienda usada.

 

También puedes leer: ¿Cuánto subirán los arriendos este año?
 

“El próximo semestre plantea varios retos interesantes para la economía nacional y, por supuesto, para la dinámica de la finca raíz. Estamos a la expectativa de la recuperación de las ventas luego del periodo electoral y, adicionalmente, la migración desde Venezuela está generando unos movimientos en la demanda y la oferta de inmuebles en los diferentes estratos”, explica María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.
 

 “Esta es una tendencia que se está presentando en todo el territorio nacional y que está generando saltos entre estratos, tanto en arriendos como en venta de vivienda. Por eso la recomendación para las familias es no endeudarse, ni presionar la capacidad de pago, es preferible iniciar con un bien pequeño e ir mejorando en la medida que la capacidad económica lo permita”, concluyó la dirigente gremial.
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com