El sector de la construcción se encuentra en un momento de recuperación y se evidencia que será uno de los principales motores de la economía del país en un año marcado por la pandemia del covid-19. Sin embargo, las constantes construcciones en la capital también generan una considerable cantidad de residuos como resultado de los procesos de construcción y demolición, que si no se maneja de la manera adecuada pueden contaminar de una manera muy destructiva la ciudad.  

 

Por eso creamos este espacio para generar consciencia con el manejo de residuos de construcción y demolición. La Secretaría de Ambiente respondió algunas preguntas que pueden orientar a las constructoras y las personas frente este tema.

 

¿Qué deben hacer las constructoras con los residuos de la obra?

 

Hay algunos materiales o residuos de construcción y demolición (RCD) que pueden ser aprovechados. Para otros, lo recomendable es hacer la entrega en un sitio de disposición final para su gestión debido a que, cuando no se realiza la adecuada separación de RCD, se desaprovechan materias primas que podrían ser recicladas o reutilizadas con un correcto tratamiento.

 

Foto: iStock

 

En este sentido, todos los generadores de RCD deben garantizar el correcto manejo, aprovechamiento o disposición final de los residuos generados para dar cumplimiento a la ley.

 

Para esto, se debe verificar que los residuos sean transportados y entregados a gestores (sitios de disposición final, centros de tratamiento y aprovechamiento o recuperadores específicos) autorizados por la Secretaría de Ambiente.

 

¿Cómo se realizan los procesos de reutilización de estos residuos?

 

Los procesos se deben realizar de acuerdo con lo contemplado en la Resolución 01115 de 2012, “por medio del cual se adoptan los lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los Residuos de Construcción y Demolición en el Distrito Capital”.

 

Los generadores podrán reutilizar de manera temporal o permanente los residuos de construcción y demolición generados durante la ejecución del proyecto constructivo o, en su defecto, utilizar el material reciclado proveniente de los centros de tratamiento y aprovechamiento.

 

Los diferentes residuos que se originan en la construcción y demolición de obras pueden ser sometidos a uno o varios procedimientos de gestión que es posible usar para maximizar la separación en la fuente en las obras y, de esta forma, aumentar el aprovechamiento de los RCD generados, entre los que se incluye:

 

Demolición selectiva: Este proceso está enfocado en la separación en la fuente. Consiste en hacer una separación cuidadosa con el fin de obtener los materiales con potencial reciclable o de reutilización al momento de una demolición y, así, reducir el volumen de residuos y aumentar su aprovechamiento.

 

Reutilización: Consiste en volver a utilizar un material o residuo en un mismo estado, sin reprocesamiento de la materia, el cual ofrece nuevas alternativas de aplicación. Se puede hacer directamente en la obra donde son generados o se puede ejecutar en otro tipo de obras. Si se reutilizan RCD en una obra diferente a donde se generan, esto debe ser reportado a través del Plan de Gestión de RCD e informado previamente a la Secretaría de Ambiente.

 

Reciclaje: Proceso en el que los residuos de construcción y demolición son recolectados y transformados en nuevos materiales para que puedan ser reincorporados a los ciclos productivos y utilizados como nuevos productos o materias primas. En el proceso de reciclaje se puede recurrir al uso de plantas móviles, que permiten procesar los RCD en el lugar donde se está llevando a cabo la obra.

 

¿Qué tipo de materiales de las obras pueden ser reciclados?

 

Los generadores de residuos de construcción y demolición (RCD) podrán reutilizar, de manera temporal o permanente, los residuos generados durante la ejecución del proyecto constructivo, así como realizar el aprovechamiento a partir de materiales no pétreos como la madera, el icopor (poliestireno expandido), el retal de metal, entre otros, o aumentar dicho volumen mediante la adquisición de materiales provenientes de los centros de tratamiento y aprovechamiento legalmente constituidos y aprobados por la Secretaría de Ambiente.

 

¿Cómo se ve afectado el río Bogotá por los escombros?

 

La disposición de residuos de construcción y demolición es una de las principales causas de deterioro del río Bogotá. En el ejercicio de seguimiento y control a la Estructura Ecológica Principal (EEP) de la ciudad se evidencia que en los cauces o dentro de esta se disponen de manera ilegal RCD.

 

Además de los escombros, también se depositan al río otro tipo de residuos sólidos y líquidos que producen malos olores y hacen que se deteriore la calidad del agua y de la flora y la fauna.

 

 

Foto: iStock

 

En Bogotá se logran controlar, en promedio, 776.818,18 toneladas mensuales de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Es importante mencionar que este dato se refiere a las cantidades en toneladas de RCD controladas de acuerdo con la información reportada por los generadores en el aplicativo web de la entidad, mas no a las cantidades generadas o dispuestas en el Distrito.

 

 

Te puede interesar: Madera plástica: la nueva alternativa para casas prefabricadas

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com