Probablemente has escuchado que se necesita dinero para hacer dinero, y eso en ocasiones es cierto; pero no necesitarás demasiado, solo ganas y disciplina. Multiplicar nuestro patrimonio no es fácil, por eso es importante hacer un juicioso análisis de ventajas y desventajas debido a que se trata del movimiento de nuestro capital.
Es primordial conocer los pros y los contras a los que se puede ver expuesto, porque así como puede obtener jugosas ganancias que lo pueden llevar a ser un exitoso empresario, puede verse enfrentado a la pérdida total del dinero.
Por eso hoy Metrocuadrado te trae una guía de 3 pasos para realizar una buena inversión:
Conocerte
Antes de tomar decisiones de inversión debes tener certeza de los recursos que dispones. Es importante que no tengas deudas pendientes con entidades bancarias, familiares y amigos. La idea es que este paso encaje bien dentro de tu planificación financiera personal y no se convierta en un problema.
No todas las inversiones en finca raíz son adecuadas para conseguir tus metas. Probablemente tengas varios objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, que debe definir, cuantificar y priorizar.
El plazo de tiempo que usted defina para conseguir un objetivo es un factor determinante para tomar tus decisiones de inversión.
Ten en cuenta que no podrás disponer de tus ahorros durante ese plazo u horizonte temporal.
Es importante que tengas presente que una inversión no debe convertirse en sinónimo de estrés por muy rentable que parezca. Conoce tu personalidad y tolerancia al riesgo.
Infórmate
Busca consejo profesional para la toma de decisiones de inversión, pero recuerda que la responsabilidad final es tuya. Para evitar angustias, manten contacto con tu intermediario y determina el alcance de tus responsabilidades y libertad de actuar.
Solo destina a la inversión el excedente entre tus ingresos y tus gastos comunes. Ten siempre una reserva equivalente de 3 a 6 meses de gastos en activos relativamente líquidos, de los que podrás disponer en caso de emergencia.
Nunca inviertas en renta variable, son fondos que se pueden necesitar a corto plazo. Una vez definidos los objetivos, escoje el sector o portafolio al que le quieres apuntar.
Analiza
Siempre es importante estar informado y tener conocimiento total de nuestro dinero. Debes estar atento a la dinámica de la economía y los mercados. Es necesario evaluar los últimos cambios en las leyes y las nuevas reglamentaciones que involucren el sector en el que quieres invertir, esto podría exigirte modificaciones en el tipo de inversión que estás realizando.
Nunca tengas prisa excesiva por invertir el dinero. Planifica, tómate el tiempo necesario para reflexionar y jamás dejes de hacer una pregunta.
Considera los aspectos tributarios de las inversiones como la ganancia de capital, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
Siempre debes estar dispuesto a asumir mayores riesgos. Se consciente de que así como se pierde, también se gana muy bien, y la idea es mejorar la rentabilidad de su inversión, para ello, se requiere ser muy selectivo en el sector que se va a escoger.
Consejos para invertir de forma inteligente
Liquida primero las deudas, es la mejor alternativa que se puede hacer.
Siempre se debe contar con dinero disponible de inmediato para afrontar una eventualidad.
La finca raíz es una inversión de fácil uso y administración, puede recurrir a una inmobiliaria para temas de futuro arrendamiento y seguridad.
Siempre se debe recordar que entre mayor rendimiento se ofrece, mayor riesgo de perder todo el capital existe. Entre mayor conocimiento sobre estos riesgos, se tiene mayor capacidad para atenuarlos.
Cualquier momento del año es ideal para hacer una inversión inmobiliaria.
Un camino seguro
Las inversiones en bienes raíces por lo general son a largo plazo, debido a que se espera que la propiedad aumente su valor a través del tiempo. Si el objetivo es la venta de la propiedad, siempre es posible sacarle más provecho rentándola mientras el precio de venta alcanza los valores que se desean para venderla.
Los bienes raíces son una idea segura porque difícilmente bajan de precio, sin embargo esto puede suceder. Este tipo de inversión tiene la ventaja de que se puede encontrar un lugar para comprar un inmueble que garantice la plusvalía de la propiedad.
A diferencia de otros instrumentos, administrar los bienes raíces es relativamente sencillo. La administración consiste en cobrar la renta y vigilar que los inquilinos mantengan la propiedad en buenas condiciones, para esto las inmobiliarias son la mejor opción.
Invertir sobre planos o en proyectos nuevos.
MIENTRAS SE CONSTRUYE GANARÁS VALORIZACIÓN Y PUEDES IR PAGANDO EL INMUEBLE.
Tiempo: es una inversión que da ganancias con el paso de los años, siendo sumamente segura.
Sector: infórmate sobre los planes de desarrollo a mediano y largo plazo de la zona donde se encuentra el inmueble que planeas comprar, de esa manera podrás evaluar el desarrollo y valorización del sector. Además averigua que las constructoras o inmobiliarias sean legales.
Ganancias: en los bienes inmuebles se suele ganar de dos formas, por un lado está la valorización del inmueble y por el otro las rentas netas anuales.
Opciones: además de vivienda, existen inmuebles de tipo comercial e industrial.
Explorar: actualmente están en auge las carteras colectivas inmobiliarias, los fondos de pensiones voluntarias con inversiones en el sector inmobiliario y los derechos fiduciarios, los cuales son títulos de propiedad que, sin mucho capital, te permiten ser dueño de un porcentaje de un inmueble comercial (por ejemplo un hotel o un centro comercial) percibiendo así una participación por la operación del inmueble proporcional al dinero que ha invertido, y no tiene que preocuparse por el arriendo o mantenimiento del inmueble.
Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com