Julio 2014 - Puertas, sonido, iluminación y hasta temperatura que se pueden manejar con un solo control dejaron de ser exclusivos de los estratos altos y ahora son más asequibles para otros segmentos, que, dependiendo de sus necesidades, pueden crear sus sistemas sin grandes inversiones.

“La tendencia conocida como domótica o automatización de casas consiste en el uso de una sencilla tecnología que permite que desde un solo procesador se puedan gestionar los aparatos e instalaciones que hacen parte de la vivienda”, explica Laura Osorio, quien se encarga del tema en C.A.S.A Compañía de Constructores Asociados.

Lo interesante es que para controlar todos los elementos del hogar solo se requiere un computador o pantallas táctiles que se fijan en las paredes de la casa.

Osorio también destaca que es un sistema flexible que varía y crece tanto como el usuario quiera, pues le puede adicionar o quitar equipos según sus necesidades.

De hecho, según William Díaz, arquitecto y fundador de la empresa que ofrece este servicio ArqDíaz+Actxion, otrovalor agregado es la compatibilidad, ya que se puede integrar con otros sistemas, entre ellos, el de alarmas, puertas y cortinas automatizadas.

“Tampoco se necesitan ductos ni cables especiales para que funcione, pues la conexión entre los dispositivos es inalámbrica”, agrega Díaz.

Control a distancia

Pero las novedades van más allá, ya que el software con el que se manejan los elementos que hacen parte del sistema se puede instalar en cualquier computador, lo que permite que las luces y demás puedan encenderse o apagarse desde cualquier espacio de la vivienda.

También es posible descargar la aplicación en tabletas y en celulares Apple o Android, lo que hace posible que los aparatos puedan manipularse, incluso, al estar fuera de la casa.

“Si está de viaje, desde la tableta o el teléfono inteligente es posible vigilar la casa, debido a que el sistema facilita el acceso a las cámaras que hacen parte del sistema y que, además, pueden ser webcams”, explica Angélica Reyes, ingeniera electrónica y cofundadora de ArqDíaz+Actxion.

Y agrega que también ofrece la opción de encender las luces para aparentar que sí hay personas en el inmueble. “Solo es necesario que tanto el sistema como el dispositivo estén conectados a internet”, anota.

A esto hay que sumarle la posibilidad de programar notificaciones y alertas en tiempo real a través de correos electrónicos, que son enviados por el sistema cuando se activa un sensor de movimiento o se abre una puerta.
 

Por el medioambiente

Para Giovanny Pinto, ingeniero de Equipo eléctrico LG, la domótica es una opción para reducir el consumo energético, pues los bombillos se pueden adecuar para que iluminen por niveles y el usuario decida qué tanta luz quiere o necesita para lo que está haciendo. De igual forma, los equipos se pueden adecuar para que estén en un nivel de ahorro de energía cuando no estén siendo utilizados en toda su potencia.

Costo varía según las necesidades

Quienes trabajan en la industria de la domótica dicen que los costos de los sistemas dependerán de la cantidad de aparatos que los integren.

En promedio puede llegar a estar entre el 10 y el 40 por ciento del valor de la vivienda.

La domótica es considerada por algunos como incentivadora de la pereza. Sin embargo, brinda comodidad y les da mayor acceso a quienes no saben de tecnología, pues hace del hogar un lugar más práctico.

El futuro de la tendencia

Efe. En su salón de exposiciones en Tokio, Panasonic presentó en días pasados Wonder Life-Box 2020, su visión de cómo serán las casas inteligentes en el 2020.

La empresa japonesa le explicó que el acceso a la vivienda será por reconocimiento facial, razón por la cual los rostros de amigos y conocidos se guardarán en la nube a la que estará conectada.

También habrá espacios como el salón y la cocina, en las que será posible comunicarse verbalmente con la casa mediante un micrófono. La pantalla del salón sugerirá restaurantes, hará reservas y funcionará como televisor. La cocina, por otro lado, recomendará recetas, dará indicaciones para preparar los alimentos y modificará las temperaturas de los hornos y fogones de acuerdo con lo que se esté cocinando.

Además, los dormitorios incluirán espejos mágicos que sobre el reflejo de la persona realizarán simulaciones de maquillaje o cambiarán los colores de la ropa que lleve puesta.

Otra de las novedades es que podrán medir el pulso o calibrar la salud de la piel.
 
Sección Vivienda EL TIEMPO