Una casa ubicada en el barrio Vila Matilde en Sao Paulo, Brasil, recibió el premio Building Of The Year 2016 (Construcción del Año 2016) que entrega el sitio web de arquitectura ArchDaily. Además, esta casa también fue galardonada con un premio en X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), donde participó en la categoría Panorama de Obras.
 

La vivienda fue diseñada por un equipo de arquitectos brasileros de la firma Terra e Tuma Arquitetos Associados. De acuerdo con su relato al portal ArchDaily, la historia de esta construcción inició en 2011 cuando un joven se acercó a ellos “para preguntar por la posibilidad de diseñar una casa para su madre, una mujer humilde que vivía en una antigua vivienda con graves problemas estructurales y sanitarios”. 
 

Según el diario La Nación de Argentina, ese joven del que hablan los arquitectos es Marcelo Borges, el hijo de una trabajadora doméstica de 74 años.
 

Foto: Tomada de ArchDaily - Pedro Kok
 

La señora Dalva había vivido por décadas en su casa en Vila Matilde, cerca de familiares y amigos. Por las condiciones de la vivienda lo primero que se pensó fue en vender la propiedad, sin embargo, por lo que significaba el lugar y por su avanzada edad ella se iba a resistir a alejarse de allí, aseguraron los arquitectos al ArchDaily.
 

En el 2014, la casa comenzó a derrumbarse y la nueva construcción debía ser rápida y ajustándose a los limitados recursos financieros de la familia. “El mayor desafío apareció en la primera etapa de construcción. La demolición cuidadosa de la vieja casa tomó cuatro meses, al mismo tiempo, ejecutamos las fundaciones y reforzamos los muros medianeros. La casa fue terminada seis meses después”, relató el equipo de Terra e Tuma Arquitetos Associados.
 

Como consta en la presentación de la propuesta hecha en Bienales de Arquitectura para el premio BIAU, el proyecto Casa Vila Matilde inició en mayo del 2014, la obra como tal se comenzó en agosto de ese año y estuvo finalizada en mayo del 2015. 
 

Fotos: Tomadas de ArchDaily - Pedro Kok
 

De acuerdo con el portal de arquitectura ArchDaily, en el premio Building Of The Year 2016 participaron más de 3.000 proyectos publicados en el 2015 y más de 55.000 personas votaron por sus obras favoritas. En la categoría Casas resultó ganadora la vivienda de la señora Dalva en Vila Matilde. Este proyecto se destacó “por renovar una antigua vivienda deteriorada en una favela de Sao Paulo, a muy bajo costo”. 
 

“Casa en Vila Matilde fue el proyecto más votado dentro de su categoría, premiando una obra que con un presupuesto reducido logra entregar un respuesta innovadora y de alta calidad arquitectónica a su clienta”, agregó el ArchDaily.


Foto: Tomada de ArchDaily - Pedro Kok
 

La casa de la señora Dalva está en un terreno de 4.8 por 25 metros. El primer piso cuenta con una habitación, una sala de estar, cocina, lavadero, baño y un patio interior. Por estar ubicado en el centro, el patio proporciona luz y ventilación. La segunda planta tiene una habitación para huéspedes, lo que hace una superficie total de 95 metros cuadrados.
 

En la parte superior del techo de la sala de estar se encuentra un huerto, que en el futuro puede cubrirse y suplir otras necesidades de la familia, así describieron la casa los arquitectos al ArchDaily, para quienes el desarrollo de esta obra arquitectónica fue “una solución simple, resultado de un proceso largo, complejo y gratificante”.
 

Otros enlaces de interés 
 

Conoce la casa más estrecha del mundo

¿Vivirías en una casa que cuelga de otra?

Las 10 ciudades más caras del mundo

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com