A lo largo de este año una de las críticas en las que más hicieron hincapié los opositores del presidente electo Gustavo Petro, se basó en lo que dijo el candidato en ese momento sobre la expropiación, un tema que generó polémica y que ha sembrado incertidumbre de cara a los próximos cuatro años.

 

Sin embargo, en numerosas ocasiones, el presidente electo ha explicado lo que realmente va a hacer en su gobierno, ya que "no va a expropiar a nada ni nadie". En su discurso este domingo 19 de junio, mencionó que luchará por los derechos y garantías de todos los colombianos y lanzó un dardo a todos aquellos medios y personas que replicaron información, que describe como falsa, para desprestigiar su campaña.

 

Para tener claridad, hay que conocer el concepto de la palabra 'expropiar', la cual significa quitar legalmente una propiedad a una persona o empresa por motivos de interés público, dándole generalmente a cambio una indemnización.

 

El presidente explicó su propuesta, la cual es que la tierra fértil en Colombia produzca alimentos con base en políticas de estímulos, puesto que la producción de alimentos debe tener protección del Gobierno, más en tiempos de hambre mundial.

 

Asimismo, ha asegurado que  en su gobierno se respetará la propiedad privada, pero los dueños de tierras fértiles estarán obligados a producir alimentos, ya que, con el crédito económico, habrán fondos suficientes para garantizar dicha producción.

 

Cabe destacar que el nuevo mandatario ha comentado que la expropiación es inviable y no puede ser un instrumento para hacer una reforma agraria. En su gobierno habría una política de desestímulos a la improductividad, que se basaría en la subida de impuestos o generación de un distrito de riego que pase por propiedad privada y genere un cobro de valorización que deba pagarse con tierras.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com