A partir de agosto 200 mil colombianos que habitan en el campo serán los primeros en recibir el descuento de $12.400 mensuales en su factura de acueducto gracias al nuevo subsidio directo entregado por el Gobierno Nacional a los prestadores veredales como parte de las medidas para atender la emergencia por el COVID-19, así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“El Presidente, Iván Duque, hace un mes, les contó a los colombianos que, por primera vez en la historia del país asignaríamos subsidios directos a los acueductos rurales y comunitarios. Han trascurrido cuatro semanas, ya nos hemos reunido con los 32 departamentos y se han capacitado a 1.770 prestadores, por eso hoy podemos anunciar los primeros 200 mil beneficiarios”, dijo Malagón.

 

El jefe de la cartera de Vivienda sostuvo que el trabajo continuará y en un mes la cifra de favorecidos ascenderá a 500 mil. “Además, esperamos que en los próximos 50 días nos acerquemos a que 1 millón de colombianos que habitan en el campo recibirán este auxilio”, precisó.
 

Así funciona el subsidio de acueducto rural
 

Malagón explicó que el descuento de $12.400 que recibirán las familias en su factura de acueducto rural irá hasta el 31 de diciembre del 2020. Además, este representa una reducción del 60 al 70% del pago mensual. “Pero en la inmensa mayoría cubrirá hasta el 100%”, aseguró.
 

Requisitos para recibir el auxilio
 

El Ministro invitó a todos aquellos acueductos rurales que aún no se han inscrito a que realicen su solicitud a través de la página web del Ministerio y no dejen pasar esta oportunidad.

“El registro solo dura cinco minutos y con ese trámite se podrán hacer los giros durante el segundo semestre de 2020”, indicó Malagón, quien también exhortó a las familias que pueden ser potenciales beneficiarias a que insten a sus organizaciones prestadoras para que apliquen a este alivio.

 

Los acueductos rurales interesados en acceder al subsidio pueden realizar su registro aquí
 

Los primeros beneficiarios
 

La primera aprobación de estos subsidios rurales se asignó a la Asociación de Usuarios del Acueducto de Santa Ana, en Guática, Risaralda.

“Ellos son una organización de cerca de 350 suscriptores a los que beneficiaremos con el subsidio. Mensualmente, estas familias pagan alrededor de $10.000 pesos mensuales. Con el alivio del Gobierno Nacional, su factura será cubierta en un 100%, una ayuda importante en medio de esta coyuntura”, dijo el jefe de la cartera de vivienda y agua.

 

La gestión y acompañamiento por parte del Ministerio de Vivienda logró la aprobación del primer subsidio rural de agua para un resguardo indígena, se trata de la comunidad Kankuamo, ubicada en el municipio de Valledupar, Cesar, a la cual llegarán los recursos para beneficiar a 324 suscriptores, es decir, familias indígenas que representan una población estimada de 8.282 personas.
 

Te puede interesar:
 

Más de 10 millones de colombianos se beneficiaron con los alivios en los servicios

Pagos de energía y gas de las facturas de julio podrán diferirse

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com