Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: jueves 06 de mayo del 2021

El nuevo modelo que adoptarían las oficinas en época de post vacunación

Oficinas

Foto: iStock

April 13, 2021

El mercado de oficinas tuvo un impacto negativo por la pandemia del COVID-19, generando un aumento en la tasa de vacancia en Bogotá. Es evidente que este sector necesita generar una transformación de la vida corporativa, impulsar modelos de trabajo más flexibles y espacios acordes a las necesidades del mercado.

 

De acuerdo a un estudio de JLL, la firma especialista en bienes raíces, asegura que la oficina seguirá jugando un rol protagónico en la vida empresarial, adaptándose a las tendencias que surgieron por la pandemia.

 

El informe destacó que las empresas deben implementar diversas acciones para adaptarse al nuevo estilo de vida.

 

Foto: iStock

 

JLL encontró que, como resultado de la crisis económica en el 2020, el mercado de oficinas de Bogotá alcanzó el nivel de vacancia más alto desde 2017.  Esto acompañado de una caída de la producción, reforzada por las medidas aplicadas por el Gobierno local, que generaron retrasos en las obras de construcción. “La entrada al mercado de nuevas áreas se desplomó, alcanzando niveles un 90% más bajos que en 2019”, señala el informe.

 

Sin embargo, hace énfasis en que a partir de este año, el mercado retornará paulatinamente a la normalidad, alcanzando una tasa de vacancia de 18,5% en 2022 y cerca de 15,5% en 2023. El leve descenso de la tasa de vacancia obedecerá a la recuperación económica y a la reconfiguración de la demanda.

 

Para 2022, JLL espera un período de transición, con una caída de 2% en las rentas y una tasa de vacancia general de 18,5%, seguido de una lenta recuperación los años siguientes.

 

¿ES BUENA OPCIÓN EL TRABAJO EN CASA?

 

Las medidas de aislamiento impuestas durante la pandemia obligaron a las empresas a operar con sus empleados trabajando desde casa.

 

Foto: iStock

 

Esta situación trajo consigo algunos beneficios, como la reducción de tiempos de desplazamiento desde y hacia el trabajo, ahorros de dinero, horarios flexibles y la posibilidad de disponer de mayor tiempo en familia. Sin embargo, también quedaron al descubierto múltiples deficiencias del trabajo desde casa, como la dificultad para mantener la productividad en el largo plazo, los efectos nocivos para la salud mental de los empleados y los costos de regulación, en los que las empresas se ven obligadas a asegurar un ambiente adecuado de trabajo en casa.

 

Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la universidad de los Andes, le dijo a Metrocuadrado que “hay que aprender a vivir con el virus, el cual va quedar endémico. Por eso el regreso a las oficinas debe hacerse con todas las normas de bioseguridad y siempre respetar las restricciones de las cuarentenas. Las oficinas deben ser bien ventiladas y cumplir las normas de PERCOVID”.

 

También hizo énfasis en que con el Plan Nacional de Vacunación el panorama del mercado de oficinas en Bogotá irá mejorando y disminuyendo la vacancia respectivamente.

 

Por su parte, la firma JLL asegura que la adopción de modelos híbridos en los que se integren las oficinas con el trabajo remoto será fundamental en la nueva configuración de los espacios. Además, será necesario ofrecer a los empleados una mayor adaptabilidad en cuanto a horarios y lugares de trabajo, con el fin de atraer y retener talento.

 

Foto: iStock

 

“En un escenario post vacuna, el sector de espacios flexibles, también llamado coworking, podrá responder a las necesidades de los usuarios en cinco aspectos clave: baja inversión inicial, últimas tendencias en diseño y configuración de espacio, acceso a espacios con altos estándares de construcción, flexibilidad contractual y descentralización”, detalla el informe.

 

Con esto se llega a la conclusión de que la oficina seguirá siendo fundamental en un escenario post pandemia, que se verá complementado con el trabajo desde casa en algunos casos. El nuevo desafío para las empresas será lograr la combinación ideal para impulsar la productividad de sus empleados y garantizar su bienestar.

 

Te puede interesar:

Herramientas para tener en cuenta sobre las asambleas de propietarios

Así es el proceso de sucesión en Colombia

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com

 

Otros artículos relacionados

Estas son las mejores zonas para tener oficinas en Bogotá

La avenida el Dorado y la carrera séptima son dos lugares importantes para los negocios en la ciudad.

Colombia sumó 242 edificios de estándares sostenibles Leed

De estos proyectos, 72 han recibido la aprobación del Consejo de la Construcción Verde de EE.UU.