El centro vuelve a ser uno de los sectores más exclusivos de Bogotá

Un sector cada vez más valorizado
Según cifras de Metrocuadrado estos nuevos proyectos consolidaran la valorización de los sectores residenciales, entre los actualmente se destaca la zona Centro Colonial, que comprende algunos barrios de estrato 6, como Las Nieves con un valor del metro cuadrado usado de 3.278.106 pesos y una valorización anual del 12 por ciento. (consulte los precios, valorización por estratos de esta zona)
Personas con ingresos altos y medios altos son quienes ahora residen en el Centro Histórico de Bogotá, precisamente en el sector conocido como La Candelaria. La afirmación hace parte de la investigación de Adrian Smith Manrique, magíster en Geografía de la U.N., quien explica que este fenómeno es denominado gentrificación, es decir, el retorno de estas poblaciones de la periferia al centro. En el mundo existen ejemplos en Quito, México D.F. y Río de Janeiro.
Según el investigador, la revitalización del patrimonio arquitectónico de la zona ha generado un cambio en el precio del suelo, es decir, la protección de la historia hace más atractivo económicamente al territorio. La población de ingresos medios y altos que está habitando el sector es de profesionales solteros sin hijos, estudiantes universitarios que buscan albergue y extranjeros, ya sea visitantes turísticos o residentes en el país.
Algunos de los foráneos invierten en casas para arrendar espacios o habitaciones a los estudiantes, lo que demuestra la rentabilidad de las construcciones antiguas. Un mes de alquiler oscila entre 700.000 y 1.200.000 pesos.
Los oficinistas están retornando
La cultura hará parte de la renovación
Proyectos de vivienda a futuro
Otras construcciones
Ministerio para el centro: será otra obra de renovación del centro de la capital entre las calles Sexta y Octava y entre las carreras Octava y Décima, allí se prevé la construcción de un nuevo Palacio de Justicia que alcanzaría los 32 pisos, a la vez de edificios de ocho pisos donde se ubicarán los ministerios de Trabajo e Interior.
Adicionalmente se dispondrá de pasajes comerciales que tendrán un ambiente colonial, el monto destinado para la adquisición de los predios a intervenir supera los 16 mil millones de pesos.
Estación Central: para su construcción se requiere la demolición de 10 manzanas entre los barrios La Alameda y Santa Fe, en este terreno se ubicará una estación subterránea para Trans Milenio que conectará las troncales de la Décima y la Avenida Caracas con la Calle 26, además de la edificación de 235 mil metros cuadrados destinados para oficinas y apartamentos.
Se destinarán 555 mil millones de pesos por parte de inversionistas privados para el desarrollo de la obra.
San victorino: estará ubicado entre las calles 9ª y 10ª y las carreras 11 y avenida Caracas. Este proyecto constará de cinto torres con locales comerciales, zona gastronómica, bares y bodegas.
El área del lote dispuesto para la construcción es de 15.511 metros cuadrados, mientras que el área construida será de 104.795 metros cuadrados.
Fuente: Cushman & Wakefield
Si tiene comentarios escríbanos a: laugua@eltiempo.com
Artículos destacados
- ¿Cuánto me presta un banco para vivienda según mi sueldo?
- Cómo funciona la Ley 546 de 1999 para comprar vivienda
- ¿Qué es afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?
- Cómo iniciar tu vida crediticia en Colombia y acceder a crédito
- ¿Qué es y para qué sirve una compra de cartera? Ventajas y desventajas
