Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: jueves 14 de noviembre del 2019

Cuota inicial de vivienda No VIS será ahora del 10%

Foto: Minvivienda

June 27, 2019

Varias medidas de reactivación del sector de vivienda y construcción anunció el Ministerio de Vivienda. El objetivo es consolidar el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) y reactivar el segmento de vivienda No VIS.
 

El Ministro Jonathan Malagón dio a conocer el aumento del porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios de la vivienda No VIS, pasando del 70% al 90%.
 

“En un ejemplo sencillo, si quiero comprar una vivienda de $200 millones de pesos, hoy debo tener $60 millones de cuota inicial y el banco me presta hasta $140 millones de pesos. Con este cambio en el porcentaje a financiar, la familia necesitaría tener solo el 10% del valor del inmueble, en este caso, $20 millones de pesos, y el banco le presta los $180 millones de pesos restantes”, señaló Malagón.

 

Te puede interesar: ¿Qué se compra y qué se vende en No VIS?
 

“Los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario podrán ahora ser propietarios y financiar su vivienda, ya que la garantía mejora su perfil de riesgo y reduce la necesidad de cuota inicial”, comentó la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

 

Por otra parte, se pretenden ajustar los topes de precios de la Vivienda de Interés Social, pasando de 135 salarios mínimos legales vigentes a 150, es decir, de $112 a $125 millones. “Con esto aumentará la oferta de Vivienda de Interés Social”, publicó el Ministerio en un comunicado.

 

“Esta semana se publicó el borrador del Decreto Reglamentario que permitirá ajustar el precio máximo de las viviendas VIS para que este reconozca la dinámica del precio del suelo”, precisó el Ministro.

 

Lee también: Se abren inscripciones al programa Semillero de Propietarios
 

Según el funcionario, otra de las medidas es garantizar los recursos de subsidios de Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios hasta el 2024. Se está esperando la aprobación del aval fiscal y se espera esté listo en junio.

 

Asimismo, el Ministerio de Vivienda dará garantías a los créditos hipotecarios: el Fondo Nacional de Garantías dispondrá de $650 mil millones de pesos para respaldar estos créditos. Esto permitirá impulsar aún más los préstamos para que más colombianos puedan comprar vivienda.
 

Otros anuncios
 

Se dio luz verde a una línea de tasa compensada para constructores.
 

“A través de Reactiva Colombia de Findeter, estableceremos una línea de tasa compensada para el crédito constructor de 2 puntos a la tasa de interés por un periodo de 4 años”, indicó el Ministro.
 

Finalmente, “la última medida será la concurrencia de subsidios del Gobierno Nacional con los de las Cajas de Compensación Familiar. Estos subsidios conjuntos sumarán hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, hasta $41 millones para la compra de Vivienda de Interés Social para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.656.232) que estén afiliados a las cajas de compensación.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Otros artículos relacionados

El tercer trimestre de 2019 batió los récords en venta de vivienda VIS

Más de 320 familias colombianas cumplen cada día el sueño de convertirse en propietarios.

Otros 10 mil cupos para vivienda con el subsidio a la tasa

Más oportunidades para los colombianos.