Según cifras del DANE, por la pandemia por covid-19 se cerraron 509.370 micronegocios el año pasado. Sin embargo, en Medellín y Bucaramanga el número de los micronegocios aumentó, esto debido a múltiples factores que han implementado para que los negocios tengan éxito a pesar de la situación económica y sanitaria del país.

 

En Metrocuadrado.com hablamos con la empresa española Jeff, quienes después de un estudio determinaron las buenas prácticas que debe tener un negocio para no morir en estos momentos y recuperar su productividad.

 

 

Las cuatro claves de éxito para recuperar el negocio

 

1. Flexibilidad para modificar el modelo de negocio

 

Los negocios más exitosos del mundo han logrado sobrevivir y prosperar en esta época al ser ágiles y lograr adaptarse al nuevo contexto. Es clave detectar nuevos nichos o ajustarse a los actuales. Es necesario empatizar con los clientes y lograr entender y satisfacer sus necesidades en momentos difíciles.

 

Adaptarse a la digitalización ha resultado la alternativa más favorable para los negocios, pues así se logra operar de una forma más rápida y eficiente.

 

Foto: iStock

 

2. Contar con una óptima gestión financiera

 

En el negocio debemos observar que exista una óptima gestión financiera, no solo para cumplir con los gastos que genera el negocio, sino para tener un plan para los momentos críticos. Observar los costes de productos o servicios, las ganancias, la capacidad de crear estrategias de pago o el cumplimiento de obligaciones fiscales en momentos de incertidumbres.

 

3. Tener formación permanente

 

En momentos de crisis tener capacitación continua es importante, principalmente en época de coronavirus se deben implementar nuevas medidas de seguridad e higiene, formación para entender cómo migrar de un negocio físico a uno online, cómo implementar un esquema efectivo de entrega a domicilio o la búsqueda de nuevos mercados.

 

4. Tener asesoría en el negocio

 

Es común que las personas crean que pueden hacerse a cargo de todo lo de su negocio, sin embargo, tener asesoría externa es fundamental para la parte administrativa y financiera de la empresa.

 

Es necesario contar con servicios de asesoría que brinden consejos y recomendaciones frente a cualquier escenario de cambio de las condiciones del negocio y que impliquen la renegociación de acuerdos con terceros. También tener una guía para conocer y acceder a beneficios que el gobierno ponga a disposición de los negocios en el país.

 

 

La pandemia por covid-19, evidentemente, marcó un antes y un después en los negocios del país, sin embargo, es momento de retomar con todas las herramientas necesarias para recuperar la economía personal y la del país.

 

 

Te puede interesar: Conoce las 10 franquicias más rentables en Colombia

 


Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com