María Clara Luque, presidente de Fedelonjas y Alejandro Forero, consultor de Galería Inmobiliaria, en entrevista con Metrocuadrado.com, explicaron de qué depende el tiempo de venta de un inmueble en Colombia.
 

De acuerdo con Luque, “actualmente en todo el país las viviendas más apetecidas son las usadas porque tienen muchas opciones de ubicación y en el nuevo estilo de vida donde las personas no quieren estar por horas en el tráfico, prefieren vivir cerca a sus lugares de trabajo o educación”.

 

También te puede interesar: Así puedes arrendar, comprar y vender vivienda de interés social
 

Además, “las familias sí están comprando vivienda, solo que lo están haciendo de una manera más consciente frente a su realidad financiera. De hecho, la primera recomendación es no sobreendeudarse e iniciar con un bien que se ajuste al presupuesto para luego ir mejorando en la medida en que las finanzas lo permitan”, expresó la dirigente.
 

Por su parte, Forero afirmó que “en Colombia hay varios compradores de vivienda, los primeros son las familias que compran una vivienda para su uso propio y que en la mayoría de los casos es su primera vivienda, los segundos son familias que están renovando su vivienda y los terceros son inversionistas que compran viviendas como elemento para generar renta o ganar una valorización”.
 

Además, en un estudio reciente de compradores de vivienda nueva de la Asociación Bancaria (Asobancaria) y la Galería Inmobiliaria, muestra que al corte de marzo pasado el tiempo promedio de venta para los estratos cuatro, cinco y seis se ubicó en 8,9 meses, mientras que en el mismo período del 2009 la cifra era 4,8 meses.


El caso más complejo en este estudio, lo presenta la vivienda de clase media, los tiempos de venta de casas y apartamentos de estrato cuatro pasaron de 3,9 meses en marzo del 2009 a 9,3 meses en igual período del año en curso.

 

El exceso de oferta es marcado en la capital de país, ya que en el trimestre móvil comprendido entre febrero y abril del 2019 el porcentaje de viviendas en venta de estrato cuatro fue del 1,9 por ciento, cercano al 3,9 por ciento en el estrato cinco y cercano al 4,4 por ciento en el estrato seis.


Hace solamente cuatro años estos porcentajes, en el mismo orden, se ubicaron en 1,1 por ciento, 2,2 por ciento y 2,7 por ciento para los estratos cuatro, cinco y seis, respectivamente.
 

Asimismo, “la mayor parte de las ventas de vivienda en Colombia son viviendas de interés social (VIS), y dentro de estas son los apartamentos los que predominan. En la vivienda No VIS, también prevalece la venta de apartamentos sobre las casas, tanto en nuevos como usados”, agregó Forero.

 

Lee también: Conoce el doble subsidio para compra de vivienda VIS
 

Según el Consultor, “es difícil determinar cuánto se demora la venta de una casa porque cada ciudad tiene sus propias dinámicas y depende de muchas variables que no son comparables en muchos casos, pero en general es más rápido vender un apartamento, pues tiene zonas comunes que lo hacen muy atractivo, además por temas como seguridad y menores costos de administración hacen que las familias busquen ese tipo de soluciones de vivienda”.
 

“Los estratos medios son los que tienen mayor volumen de venta, allí las familias tienen más disposición a comprar y más liquidez o intención de tomar crédito. Es donde más se presenta interés de inversión para recibir rentas”, concluyó Forero.

 

*Con información de El Tiempo
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com