La planeación y construcción de proyectos de vivienda se ha venido fortaleciendo en el último semestre del 2021 debido a que las cifras de compra y venta han tenido un crecimiento bastante grande, si se compara con años anteriores, incluso en medio de la coyuntura desencadenada por la pandemia del covid-19.

El portal especializado en vivienda y asesoría inmobiliaria Properati realizó un informe para conocer la oferta de vivienda que ofrece la capital y también la ciudad de Medellín y cuánto debe ganar aquella persona que quiera acceder a un crédito hipotecario para vivienda.

Es bien sabido que gracias a los subsidios que ofrecen el Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda, la adquisición de vivienda ahora es una realidad a la que cualquier colombiano puede aspirar.

 

¿Quieres vender tu inmueble? Publícalo aquí

 

La herramienta que este portal utilizó fue el ‘Sueldómetro’, el cual determina un cálculo basado en las condiciones normales que ofrecen las entidades bancarias, como lo son el financiamiento del 70% del valor del inmueble y una tasa de interés del 8,96%. Un punto importante para conocer el valor ideal de sueldo, es que los precios de vivienda en diferentes localidades corresponden a los de apartamentos de dos a tres habitaciones, que son los más buscados por la gente.

El sueldo ideal para comprar un apartamento en la capital del país y diferir la deuda a 20 años, mínimo debe ser de $2’300.000. En este caso, viviendas en Soacha son una opción debido a su valor. Si se busca que la deuda sea a 10 o 15 años, los sueldos deben oscilar entre $2’600.000 y $3’200.000. La zona de Soacha tiene los precios más bajos en apartamentos, aproximadamente de 110 millones de pesos.

Si se traslada la opción de tener vivienda a la zona de Chapinero, el sueldo ideal debe oscilar entre 15 y 20 millones de pesos. Esto si se quiere comprar sólo con un crédito hipotecario y no con subsidios.

Para el resto de Bogotá, en diferentes localidades, si se busca diferir el plazo del pago de la vivienda de 15 a 20 años, es necesario que el sueldo promedio oscile entre $3’100.000 a $9’700.000 mensuales.

Hay múltiples opciones de vivienda y en caso de no contar con los sueldos que se mencionaron anteriormente, la oportunidad de tener apartamento o casa propia está, ya que los subsidios que ha generado el Gobierno contribuyen a disminuir el déficit de vivienda a nivel nacional. No obstante, el tener un ingreso mensual alto, facilita los trámites y aprobaciones de créditos.

 

También puedes leer: Los sectores de la economía en los que más se ha recuperado empleo en Colombia

 

Contenido Metrocuadrado.com

Por: Juan David Lozano