La compra de vivienda en 2021 representó una oportunidad de crecimiento para el sector de la construcción y las familias colombianas vieron en los subsidios del Gobierno Nacional la posibilidad de adquirir por primera vez su vivienda propia. Sin embargo, muchos de los beneficiarios tienen constantes dificultades para cubrir las cuotas mensuales del pago de la vivienda nueva, a pesar del acceso a casa propia que hay por medio de los auxilios que brinda el Ministerio de Vivienda.

Hay una opción para que tener vivienda sea toda una realidad. Esta es la concurrencia de subsidios en la que se pueden utilizar el subsidio ‘Mi Casa Ya’, entregado por el Gobierno, y otro proveniente de las cajas de compensación familiar.

Cabe destacar que esta alternativa de la unión de subsidios busca que los pagos mensuales sean menores y así sea más fácil comprar vivienda. Según informó el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), esta opción está dirigida a hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos y que tengan caja de compensación.

¿Qué requisitos se deben tener para acceder a estos dos subsidios?

- No tener ya casa propia

- No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda

- No haber tramitado previamente el subsidio de ‘Mi Casa Ya’

- No tener reportes negativos en centrales de riesgo

Quienes cumplan con todos los requisitos, podrán hacer la solicitud y será válida solamente para adquirir una vivienda de interés social (VIS).

 

Asimismo, para realizar la concurrencia o unión de subsidios se deben seguir los siguientes pasos:

- Dirigirse a la caja de compensación a la cual se está afiliado y solicitar el subsidio.

- Luego, la caja, realizará un estudio para revisar que se cumplan todas las condiciones y se solicitará la concurrencia de subsidios.

- Al ser notificado(a), el interesado debe dirigirse al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar el crédito junto con el subsidio ‘Mi Casa Ya’.

 

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta el alquiler de la emblemática casa de ‘Mi Pobre Angelito’?

 

Por: Juan David Lozano

Contenido Metrocuadrado.com