Asobancaria orienta a los compradores de vivienda que aún no han decidido qué sistema de amortización tomarán.
 
A la hora de adquirir crédito, una de las preguntas recurrentes es: "¿Qué modalidad de las que ofrece el sistema financiero es la mejor: la Unidad de Valor Real (UVR) o pesos?" 
 
Y en la respuesta, varios analistas coinciden: "La elección es individual y cualquiera puede ser benéfica para los usuarios del crédito hipotecario".
 
Según la Asobancaria, la UVR es una unidad cuyo valor en pesos se determina exclusivamente con la inflación, y su ajuste o actualización, que se hace al capital por efecto de esta variable, se conoce como la corrección monetaria.
 
Información de la entidad advierte que al elegir la UVR como la forma en que las familias acuerdan pagar el crédito en cuotas mensuales de capital, intereses y seguros (sistema de amortización ), la corrección monetaria que se causa cada mes no se cancela totalmente, ya que el pago se difiere en el plazo del crédito.
 
Por esta razón, anota la Asobancaria, las primeras cuotas para este sistema son menores que cuando se toma en pesos.
 
Esto significa que se requiere una menor capacidad de pago de la familia y, por lo tanto, le permite acceder a un crédito de mayor valor que si escoge la segunda opción o una cuota menor.
 
Ahora bien, es preciso reiterar que en el caso de un crédito en UVR la obligación crecerá por efecto de la inflación, mientras que en pesos, a pesar de que esta es más alta al principio, serán constantes durante todo el plazo del crédito. 
 
Para entenderlo, Asobancaria explica a través de un ejercic  io el comportamiento para un préstamo de 20 millones de pesos, en el que el primer pago en un sistema de cuota fija en pesos sería de 243.703 pesos y en UVR, de 210.195 .
 
Y agrega que las condiciones del primero tienen un plazo de 180 meses y una tasa de interés de 13 por ciento efectivo anual (e.a.), mientras que el segundo, también a 180 meses, tendría una tasa de interés de 10 por ciento e.a. y una variación de la UVR de 3 por ciento e.a.
 
"Estos cálculos de cuota solo incorporan capital e intereses, es decir, no incluyen seguros", aclara la Asobancaria, que complementa el ejercicio con dos escenarios.
 
"Si la persona tiene la capacidad de pagar una cuota de 243.703 mensuales, puede optar por tomar el crédito de 20 millones en pesos o en UVR, y acceder a un crédito de mayor valor, por ejemplo, de 23,2 millones de pesos, para la misma obligación".
 
Sección Vivienda / EL TIEMPO