Llega esta época del año y con ella aparecen los alumbrados navideños en las casas, lugares de trabajo y en las calles.
 

Durante estas fechas se debe tener especial cuidado, pues “las instalaciones eléctricas, por lo general, trabajan al límite -más de su capacidad real- y cualquier pico de consumo eléctrico como los que suelen darse en las fiestas decembrinas, puede llevarlas al punto de producir cortocircuitos o incendios”, afirmó Giovanni Guarín, consultor en Colombia del Programa Casa Segura de Procobre.
 

Para que las luces de los árboles, pesebres, adornos y exteriores no se conviertan en un peligro, Metrocuadrado.com habló con Onofre Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (Conte) quien entregó seis recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de poner la iluminación navideña. (Lea también: cómo evitar que la corriente lo ‘coja’ en su casa)
 


 

1. Que el hogar cumpla con la norma NTC 2050: esta contiene el Código Eléctrico Colombiano y, entre otras cosas, establece el número de tomacorrientes que debe haber por espacio. Por ejemplo, una habitación debe tener mínimo una toma por pared y las áreas sociales -como la sala, comedor y pasillos- deben tener una toma cada tres metros. Así es probable que no se necesiten extensiones para ubicar las luces en Navidad.
 

2. Usar extensiones certificadas: si finalmente es indispensable hacer uso de una extensión, el consejo es comprar únicamente las que son avaladas por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie). Estas son herméticas, de conductor grueso y tienen polo a tierra. Recuerde que las extensiones solo se deben usar para situaciones temporales.
 

3. Tener polo a tierra: es importante que las instalaciones eléctricas tengan un sistema de puesta a tierra en buenas condiciones, esto permite que en caso de presentarse una sobrecarga eléctrica la energía pueda ser desviada a la tierra, impidiendo que las personas y equipos entren en contacto con la electricidad.
 

4. Tipo de bombillo: se recomienda usar luces LED o de fibra óptica, pues las luces tradicionales con filamentos de tungsteno consumen mucha más energía.
 

5. No arreglar las extensiones navideñas: entre un año y otro es probable que estas se hayan deteriorado y al conectarlas de nuevo pueden tener algunos bombillos dañados. En lugar de arreglarla artesanalmente, se aconseja cambiarla o que quien la repare tenga conocimientos en electricidad para evitar accidentes.
 

6. Tiempo de uso: una instalación navideña no debe estar prendida más de cuatro horas seguidas. Esta recomendación es para hacer un uso racional y eficiente de la energía, y para que no se genere un consumo muy elevado. Es posible utilizar temporizadores.
 

Finalmente, es importante tener en cuenta que en esta época aumenta el consumo de energía. Para evitar accidentes las instalaciones eléctricas deben estar en óptimas condiciones y los elementos que se usen deben ser seguros y certificados.
 

Además, aunque se necesiten conectar varios elementos, no se deben sobrecargar los circuitos. Por ejemplo, las luces navideñas vienen con opción para añadir una extensión más para que queden en cadena. Sin embargo, se recomienda que no se conecten más de tres seguidas, pues esto recarga el circuito, lo que genera un calentamiento y, además, mayores costos en la factura.
 

También le puede interesar:
 

¿Cómo elegir el árbol de navidad adecuado?

Evita robos en casa en este fin de año
 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com