Estas seis construcciones han sido un hito de la arquitectura nacional. Algunas han desafiado la ingeniería, otras guardan historias y en ellas han ocurrido sucesos importantes. Estas edificaciones son solo algunas de las innumerables obras que Colombia conserva y que miles de turistas nacionales y extranjeros admiran.
 

1. Torres del Parque
 

Esta edificación fue diseñada por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona entre 1965 y 1970. Es un conjunto residencial que está ubicado en el centro de Bogotá, en el barrio La Macarena, al oriente de la ciudad.
 


Fotos: Enrique Guzmán G. - Archivo particular CEET
 

La construcción está dividida en tres edificios, el más alto tiene 37 pisos con una altura cercana a los 117 metros y alberga 294 apartamentos de diferentes metrajes. Además, el conjunto residencial gira en torno al centro de la Plaza de toros la Santamaría.
 

En su exterior, se utilizó ladrillo, un material característico en las obras arquitectónicas del maestro Rogelio Salmona.
 

Lee también: la Virgilio Barco, una biblioteca ubicada en una zona estratégica
 

2. Avianca
 

Está ubicado en el centro de Bogotá, en el parque Santander, sobre la carrera séptima con calle dieciséis. Su construcción se desarrolló entre 1966 y 1969, se edificó sobre el antiguo predio del Hotel Regina y fue el primer rascacielos que se hizo en Colombia y para la época uno de los más altos de Latinoamérica.
 


Fotos: Pedro Felipe (Wikimedia Commons)
 

El edificio tiene una altura de 161 metros, distribuidos en 42 pisos, actualmente se encuentra en uso y se estima que unas tres mil personas trabajan en el lugar.
 

El 23 de julio de 1973 el edificio Avianca se incendió en el piso 14 y pronto subió hasta el piso 37, el cuerpo de bomberos y helicópteros ayudaron con el rescate de las personas, el incendio duró todo el día y parte de la noche hasta que fue controlado. La estructura no sufrió daños considerables.
 

3. Coltejer
 

Se encuentra en el centro de Medellín. Su construcción inició en 1968, año en el que se demolieron el hotel Europa y el antiguo teatro Junín, la obra concluyó cuatro años después, en 1972; fue el edificio más alto del país hasta 1977 y uno de los más altos de Latinoamérica.
 


Fotos: Johan López (Archivo CEET) - Daniel Bustamante (Archivo CEET)
 

La altura oficial de este edificio es de 175 metros hasta la cima, tiene 36 plantas y actualmente funcionan las oficinas de la empresa Coltejer, varias cadenas de radio y algunos cinemas.
 

Cinco maravillas turísticas que quizá no conoce de Colombia
 

4. Torre Colpatria
 

Este rascacielos está ubicado en el centro de Bogotá, en la carrera séptima con calle 24. Su construcción, desarrollada por Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo Ltda., inició en 1973 y finalizó en 1978. Tiene una altura de 196 metros, 48 pisos y durante muchos años fue el edificio más alto del país, lo que lo convirtió en un ícono para la nación y para la capital.
 

Desde 1998 el edificio cuenta con un sistema de iluminación en sus columnas que permite proyectar luces de diferentes colores. Este fue renovado en 2012 por un sistema LED por lo que ahora también se pueden observar imágenes de alta calidad y con diversas secuencias en sus cuatro fachadas. 
 


Foto: Juan Amaya – Archivo particular CEET
 

Otro de los atractivos es que desde el 2005 es el escenario de la carrera ‘Ascenso a la Torre Colpatria’ y, además, en 2010 esta competencia se convirtió en la última parada del Towerrunning World Cup, un circuito anual donde se unen 160 carreras de ascenso en los edificios más altos del mundo.
 

Los viernes, sábados y domingos los capitalinos y turistas pueden acceder al mirador más alto de la ciudad, ubicado en el último piso de este edificio.
 

5. Torre de Cali
 

Fue construida entre 1978 y 1984. Es el edificio más alto de la capital vallecaucana, está situado en un punto estratégico al norte de la ciudad y desde su mirador en el último piso se puede ver el centro y el río Cali.
 


Foto: Javadumper (Wikimedia Commons) - Aleko (Wikimedia Commons) 
 

El plan inicial era que fuera un edificio residencial con comercio en sus tres primeros pisos pero, finalmente, se destinó para oficinas y un hotel cinco estrellas, ‘Hotel torre de Cali’.
 

Tiene 185,5 metros de altura, 44 pisos, cinco sótanos y sus arquitectos fueron Jaime y Julián Echeverri.
 

Te puede interesar: casas portátiles y sostenibles se fabrican en Colombia
 

6. Edificio Bancolombia
 

Está localizado en Medellín. Su diseño estuvo a cargo de la firma Interior Architects, escogida en 2006 por Bancolombia para desarrollar este edificio que incluye dos torres de 12 pisos interconectadas entre sí.
 


Foto: Interior Architects
 

Su construcción tenía el objetivo de unificar en una sola sede a los empleados de la entidad financiera. Tiene un área de 138.101 metros cuadrados, capacidad para albergar más de 4.000 trabajadores, cinco niveles de parqueaderos, centro de conferencias, gimnasio, área lúdica, cafeterías y terrazas.
 

En 2012 recibió la certificación LEED Oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com