La Biblioteca Pública Virgilio Barco es una de las cuatro mega bibliotecas que forma parte de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed.
 

Su construcción inició en el año 1999, fue inaugurada el 21 de diciembre de 2001 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto Rogelio Salmona. 
 

La edificación está ubicada en la localidad de Teusaquillo y a su alrededor hay diferentes barrios que hacen parte del patrimonio urbano de Bogotá por ser un sector con altos valores históricos, urbanísticos y arquitectónicos.
 

Lee: ¿Cuáles son los barrios patrimonio en Bogotá?

 

10 datos que quizás no conocías sobre la Biblioteca Virgilio Barco
 

Acá te contamos algunos aspectos característicos de su construcción y de la zona donde se encuentra ubicada:  
 

1. Antecedentes del terreno
 

En el lote en el que se encuentra la biblioteca existió hace muchos años un botadero de basura. Luego, se hicieron unos rellenos y el lugar se convirtió en un restaurante. Hasta el año 1998, se decidió que en este terreno se iba a construir una obra pública.
 

2. Origen del nombre
 

Inicialmente se iba a llamar Biblioteca Parque Simón Bolívar pero el lote donde se construyó era propiedad del expresidente Virgilio Barco y él lo donó al Distrito, razón por la cual la biblioteca lleva su nombre. 
 

3. Los barrios en sus alrededores
 

Entre los barrios más cercanos se encuentran: Pablo VI, Nicolás de Federmán, La Esmeralda, El Salitre, Popular Modelo y El Rosario.
 

Además la biblioteca está próxima a las localidades de: Chapinero, Engativá, Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda.
 

 

4. Diseño característico de Salmona
 

Su diseño se destaca por los espejos de agua, el ladrillo y el concreto a la vista, así como las formas circulares que tienen un estilo árabe y se asemeja al caparazón de un caracol. 

 

Foto: Juan Amaya
 

En las terrazas el arquitecto hizo unas líneas dirigidas hacia el cielo como homenaje a la cultura precolombina Quimbaya. Estás se destacan por el color diferente del ladrillo.
 

Además, por las piedras lisas que tienen los espejos de agua, Salmona quería que estos se parecieran al caparazón de una tortuga.

 

5. Significado de los espejos de agua
 

La biblioteca cuenta con dos espejos de agua, uno principal de 14 metros de ancho y uno perimetral que demarca el área del edificio. Estos se hicieron para que el espacio sea más natural y limpio, pues absorben la contaminación.  
 

6. Un ladrillo exclusivo
 

Los ladrillos de la obra fueron diseñados por Salmona, llevan su mismo nombre y eran fabricados por la empresa Moore, que terminó labores en el año 2012, así que ya no se consiguen. Sin embargo, la biblioteca cuenta con unas existencias para posibles reemplazos. 
 

Estos ladrillos se caracterizan por su color, quemado, tamaño y el trabajo que tiene cada uno. Hay dos tonos, unos claros y otros oscuros, estos últimos se utilizan para marcar los caminos. 


Foto: Archivo EL TIEMPO
 

La biblioteca Virgilio Barco está ubicada en una zona estratégica de la ciudad que ofrecen a sus visitantes y residentes grandes opciones de esparcimiento, transporte y es una zona ideal para vivir. 
 

7. Precio del metro cuadrado 
 

En Pablo VI, Nicolás de Federmán y La Esmeralda, que son barrios primordialmente residenciales, el valor de metro cuadrado para el último trimestre del 2015, según las estadísticas del portal Metrocuadrado.com y teniendo en cuenta los inmuebles publicados hacia la fecha, se cotizó aproximadamente en $3’610.561.  

 

8. Movilidad
 

Por estar ubicada en la Avenida Carrera 60 No. 57-60, la biblioteca tiene varias rutas de acceso e importantes vías cercanas como lo son: la calle 63, Avenida Carrera 60 o Avenida La Esmeralda y las carreras 50, 68 y la Avenida NQS o carrera 30. 
 

En estas vías circulan varias rutas de servicio público y por la carrera 30 se cuenta con TransMilenio, lo que facilita la movilidad por el sector y aporta a su valorización.
 

9. Una zona que se valoriza

 
Entre el primer trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2015, este sector ha mostrado un incremento en su valorización donde el valor promedio del metro cuadro paso de estar en  $ 1’946.860 a $ 3’610.561.
 

10. Otros escenarios cercanos
 

En esta zona las personas cuentan con diferentes escenarios deportivos culturales y de recreación. Entre ellos están los parques: Simón Bolívar, Virgilio Barco y parque de los Novios o El Lago, además se encuentran: el Complejo Acuático Simón Bolívar, el Centro de Alto Rendimiento, el Palacio de los Deportes, entre otros. 
 

De hecho, la biblioteca está dentro del Parque Virgilio Barco, que es en forma triangular y cuenta con senderos y ciclorutas.

 

Fuente: Biblioteca Pública Virgilio Barco / Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com