La pandemia ha dejado muchas enseñanzas en las familias: dedicar tiempo con las personas que amamos, tener un espacio agradable en nuestras casas y alimentarnos sanamente cada día. Por eso ha llegado una nueva tendencia a los hogares colombianos para tener nuestros propios alimentos desde casa, y así, adquirir una vida más natural y saludable.

 

Paola Rojas Camacho, creadora de Huertas Malakita, habló con Metrocuadrado para dar algunos tips de cómo usar las huertas en nuestras casas.

 

Foto: Huertas Malakita

 

¿Cuáles son los beneficios de tener una huerta en el hogar?

 

Una huerta te permite disfrutar de las bondades de la tierra, de alimentos frescos, cultivados por ti, orgánicamente y con amor. Tener la certeza de que lo que llevas al plato ha sido cuidadosamente cultivado. 

 

¿Si vivo en un apartamento pequeño puedo tener una de estas huertas?

 

Sí. El único requisito para que tu huerta prospere es que haya mucha iluminación. Tenemos de diferentes tamaños, así que cada persona puede elegir la que mejor se adapte a su espacio.

Nosotros ofrecemos huertas de piso, de pared, para balcón o para baranda, pensando en que se puedan adaptar a cualquier tipo de ambiente. Entre más grande sea tu huerta, mayor número de planticas podrás tener.

 

Foto: Huertas Malakita

 

¿Qué cuidados se debe tener con las huertas?

 

Necesitan mucha atención, mucho cariño y dedicación. Hay que verificar que reciban buena luz y estar al día con el riego del agua.

 

Además, hay que estar pendientes del control de plagas, ya que hay algunas plantas que suelen atraer intrusos. Por esto es tan recomendable mirarlas a diario, ver sus hojas y sus tallos.

 

Una tierra bien abonada te garantiza una planta fuerte. Así que es importante realizar compost casero y aplicárselo.

 

Foto: Huertas Malakita

 

¿Qué se puede sembrar en la huerta?

 

Las hortalizas y las aromáticas se dan muy bien. Depende del clima, hay especies que se dan mejores que otras. Por ejemplo, en Bogotá, perfectamente puedes tener en tu huerta plantas como lechuga, tomillo, albahaca, zanahoria, espinaca, cilantro, cebollín, tomate (en sus distintas variedades) y toda clase de aromáticas.

 

¿En qué material son estas huertas?

 

Estas huerteras son hechas en madera natural. Manejamos pino y madera solera. Todas las impermeabilizamos y aislamos internamente para que la humedad no las afecte. Son muy resistentes. A las más grandes les ponemos rueditas, para que sean fáciles de mover.

 

Foto: Huertas Malakita

 

¿En qué rango de precio están las huertas?

 

Tenemos varios precios, según el tamaño. Hay huerteros pequeños desde 95.000 pesos, hasta grandes de 400.000 pesos. Las entregamos sin costo en Bogotá y municipios cercanos. Cada cliente elige qué planticas quiere en su huerta y puede ajustar las medidas a sus necesidades.

 

Recuerda que al tener una huerta en el hogar también ahorrarás dinero en la alimentación porque de ahí podrás tener los vegetales que consuma tu familia. Además, con esto estás disminuyendo el impacto ambiental que se genera con el consumo porque muchos de los residuos orgánicos que se producen a diario sirven de abono o compostaje para la huerta.

 

Investigaciones alrededor del mundo también han demostrado que contribuye con el bienestar psicológico de las personas que trabajan en pro de la huerta.


 

Te puede interesar: ¿Por qué está de regreso la moda de los tocadores en la decoración?

 

Aquí puedes publicar tu inmueble de forma fácil y segura

 

Por: Michelle McGrath

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com