Julio 2014 - La rentabilidad del alquiler de la vivienda oscilará entre 0,5 y 0,7 por ciento mensual, dependiendo del tiempo de construida.

“La finca raíz sigue manteniendo una rentabilidad atractiva para los inversionistas, quienes además de aprovechar la valorización arriendan sus inmuebles para obtener un beneficio permanente”.

Así lo explica Alejandro Castañeda, gerente de la firma consultora en inversión inmobiliaria ACCI S.A.S., quien asegura que dependiendo de la edad del inmueble, la rentabilidad oscilará entre el 0,5 y 0,7 por ciento mensual, sin olvidar que la parte más atractiva, la valorización, será de 6 a 10 por ciento al año.

Sin embargo, a la hora de invertir en vivienda para arrendar es importante tener en cuenta variables como el estrato socioeconómico, la ubicación, las características del inmueble y la valorización de la zona. Castañeda ofrece algunos consejos prácticos.

El estrato socioeconómico donde se encuentre localizado el inmueble determina el valor del impuesto predial y de los servicios públicos que va a pagar el arrendatario o el propietario en los períodos de desocupación.

Las tarifas de impuesto predial para vivienda por estrato socioeconómico varían de acuerdo con la ciudad.

Los servicios públicos también tienen particularidades en cada ciudad, pero en el caso de Bogotá, la población de los estratos 1, 2 y 3 recibe subsidios; la de los estratos 5 y 6 paga sobrecostos y la de estrato 4 ni recibe subsidios ni paga sobrecostos. En términos generales, Bogotá es una ciudad donde predominan los estratos 1,2 y 3, con el 84,54 por ciento de la población.

Localización. Una vez determinadas las zonas correspondientes al estrato socioeconómico donde se invertirá, es importante evaluar el acceso a servicios como el transporte público, los colegios, el comercio y la recreación.

El conjunto donde se encuentre el inmueble también merece ser evaluado. Es preferible invertir en un inmueble localizado en un conjunto con varias torres de apartamentos, lo que llevará a una cuota de administración más baja; adicionalmente, una urbanización grande seguramente tendrá buenas zonas comunes y recreativas.

Valor de venta versus el valor de renta. Es conveniente realizar una investigación de mercado averiguando valores de venta y de arriendo de los inmuebles en el sector escogido, con la finalidad de establecer el índice de renta.

Valorización. En finca raíz no hay que olvidar el factor más importante, la valorización; según información tomada de www.metrocuadrado.com, las valorizaciones anuales en estrato 3 esta fue de 6 por ciento; en estrato 4, de 7 por ciento; en estrato 5, de 11 por ciento, y en estrato 6, de 6 por ciento.

La dinámica del alquiler

Según estudios realizados para El Libertador por la Galería Inmobiliaria, los inmuebles en Bogotá en los últimos seis meses presentaron las siguientes velocidades de arriendo: 118 días se tomó el proceso en el estrato 4, mientras que en el estrato 5 fue de 163 días. Por su parte, en el estrato 6 el tiempo para arrendarlo fue de 154 días.

Características del inmueble

Se recomienda que sea exterior, con buena vista, luz natural, un piso intermedio y con un tiempo de construido entre dos y diez años.

En términos generales, teniendo en cuenta proyecciones de renta y valorización, y elección del inmueble, Alejandro Castañeda sugiere asesorarse adecuadamente para minimizar el riesgo.

Sección Vivienda EL TIEMPO