Sin duda las cesantías son una prestación que contribuye al bienestar de los trabajadores y el máximo plazo para el pago de las mismas es el 14 de febrero del año siguiente al que se trabajó. Este monto se utiliza para pago de educación, compra o remodelación de vivienda o para solventar gastos en caso de estar desempleados.

Cabe resaltar que las cesantías se deben consignar en fondos privados o en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). En caso de que el trabajador desee trasladar sus ahorros a este fondo público, debe tener en cuenta ciertos requerimientos, a pesar de que la entidad ofrece beneficios como no cobrar la cuota de vinculación ni de administración, la posibilidad de acceder a un financiamiento directo de vivienda y no cobrar alguna comisión por retiros parciales o definitivos.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

A continuación te damos a conocer lo que debes hacer si deseas trasladar tus cesantías para invertir en vivienda:

- Se debe diligenciar el formulario único de solicitud de afiliación y adjuntar una fotocopia del documento de identificación del beneficiario.

- El tiempo aproximado en el que se verá reflejado el monto de las cesantías en la cuenta del FNA será de uno a cinco días hábiles.

- Las cesantías en el FNA pueden tener rentabilidad según la variación anual de la Unidad de Valor Real (UVR).

Cabe aclarar que puedes retirar tus cesantías cuando se termina el contrato entre empleado y empleador, cuando vas a usarlas para adquirir vivienda de forma total o parcial, o mejorar la condición de un inmueble, o cuando necesites pagar estudios, como se mencionó anteriormente.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com