La Real Academia Española, RAE, dice que resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Esta  palabra ahora nos anda retumbando en la cabeza para afrontar la situación actual de pandemia y la crisis social en nuestro país. La incertidumbre que tenemos frente al contexto en el que estamos puede alterar nuestras emociones.

 

Por eso creamos este espacio para darte herramientas de cómo manejar momentos de crisis. Oscar Villanueva, psicólogo clínico, habló con Metrocuadrado para entender tema desde la salud emocional.

 

¿Cómo manejar los momentos de crisis con los niños? ¿Cómo explicarles la situación por la que estamos pasando en el país?

 

Foto: iStock

 

El experto explica que debemos tener en cuenta las capacidades intelectuales que tiene el niño versus las capacidades emocionales. Es decir, si el niño pregunta es porque tiene la capacidad intelectual de entender y siempre debemos hablarles con la verdad, pero no debemos exponerlos a situaciones que no están emocionalmente listos para asimilar. Por eso debemos evitar exponerlos a momentos de violencia en la casa, en videos, en redes sociales y en televisión.

 

Manejo de información y redes sociales

 

El experto explica que el estar expuestos constantemente a información negativa puede afectarnos emocionalmente y afectar nuestro entorno laboral o emocional, ya que podemos empezar a tener sentimientos de tristeza, rabia, volvernos negativos, agresivos y poco tolerantes frente a situaciones cotidianas.

 

“Es importante informarnos, pero nosotros como personas debemos tener la capacidad de entender cuándo estamos saturados de información negativa y que esto puede también afectar a nuestros hijos, a nuestra pareja, incluso a nuestros compañeros de trabajo”, destacó Villanueva.

 

¿Cómo afrontar una crisis económica?

 

Muchos colombianos, en algún momento, han pasado por una crisis económica. En algunos casos no sabemos cómo manejar esta situación que termina afectando nuestra salud emocional. Villanueva nos dio algunos consejos que podemos aplicar en estos momentos para que la situación no se salga de control:

 

Tomarnos el tiempo para asimilar la situación.

 

No debemos buscar solución a la crisis, sino cómo enfrentarla.

 

Evitar pensamientos negativos constantes frente al tema.

 

Entender que toda crisis trae un aprendizaje y que con esfuerzo y resiliencia se logrará superar.

 

Apoyarnos del amor que nos pueden dar nuestros seres queridos y también algún apoyo laboral para enfrentar la crisis.

 

No frustrarnos. La vida es un ciclo y debemos entender que hay momentos negativos y positivos. Debemos sacar el máximo provecho de cada uno.

 

 

También debemos tener en cuenta que en muchos casos hay amigos o familiares que necesitan nuestro apoyo en estas situaciones, es importante ser un soporte para ellos para disminuir el impacto, procesar la información y enfrentar la crisis.

 

Cómo afrontar el estrés en el trabajo

 

Para muchas personas el estrés en el trabajo se termina convirtiendo en una crisis en sus vidas. Villanueva asegura que lo preocupante es cuando el estrés se convierte en repetitivo y constante, ahí es clave tener apoyo psicológico para orientar el proceso.

 

Foto: iStock

 

Sin embargo, mantenernos sanos emocionalmente ayuda a evitar el estrés, por eso la prevención siempre será la mejor opción.

 

“Debemos darnos cinco minutos para respirar, hacer pausas activas, hacer ejercicio, comer sanamente, socializar con mi familia o amigos”, explicó Villanueva.

 

En definitiva, trabajar en la salud mental es la opción más adecuada para que el estrés disminuya y podamos afrontar mejor los problemas que se presentan en el trabajo.

 

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la depresión determinó que esta afecta a un 4,4 por ciento de la población mundial, ubicando a Colombia por encima del promedio mundial. Villanueva concluye advirtiendo sobre el riesgo que hay con este trastorno mental que puede desencadenar en algunos casos por estos momentos de crisis, por eso insiste en la importancia de llevar una vida sana y de visitar con frecuencia al psicólogo que puede también servir como mecanismo de prevención.

 

 

 

Te puede interesar: Cuáles son los lugares de la casa que concentran más virus y bacterías.

 

 

Por: Michelle McGrath

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com