La certificación estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed) recibida en días pasado por la Torre C del complejo Ruta N, en Medellín, volvió a confirmar a Colombia como referente en construcciones verdes en Latinoamérica.
 

Los antecedentes de cuándo el país entró al grupo internacional que tiene edificaciones amigables con el medioambiente datan del 13 de agosto del 2010, día en el que la sede de la firma farmacéutica Novartis, en Bogotá, fue la primera en recibir este reconocimiento por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC).
 

Ahora, luego de seis años, la dinámica sigue en una curva ascendente. Según Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), “las empresas y los desarrolladores son más conscientes de lo que significa hacer este tipo de proyectos no solo por el aporte ambiental, sino porque, finalmente, hay impactos positivos en el ahorro de energía y agua, y en la reducción de las emisiones de CO2, entre otros indicadores”.
 

Para medir la evolución, la directiva reveló que entre diciembre del 2015 y abril del 2016 el número de metros cuadrados de proyectos con certificación Leed creció 15 por ciento. 
 

Esta dinámica también está reflejada en el área gestionada, ya que los 4,8 millones de metros cuadrados que hay actualmente en 242 proyectos Leed representan 19 por ciento del total licenciado en Colombia el año pasado.
 

De esta cantidad registrada, 72 edificaciones (1’057.079 metros cuadrados) ya recibieron el certificado; por su parte, 170 que suman 3’747.155 metros cuadrados están en la lista, pendientes de acoger el reconocimiento.
 

Gamboa, quien impulsa la organización del evento Construverde 2016 el 18 y el 19 de mayo, en Bogotá, le agrega otra cifra relevante a la dinámica: los 636.000 metros cuadrados registrados con el fin de lograr el certificado entre enero y abril de este año representan 29 por ciento de las licencias no residenciales del 2015. 
 

Oficinas, líderes verdes
 

Por usos, las oficinas siguen ocupando la cabeza de la lista. De hecho, de los 3,7 millones de metros, 31 por ciento corresponde a este segmento. 
 

Les siguen comercio (22 por ciento), manufactura e industrial (13 por ciento) y construcciones para servicios de salud (10 por ciento). Por su parte, del millón de metros cuadrados certificados del 2010 a la fecha, 60 por ciento también corresponde a oficinas y 16 por ciento a comercio.
 

La vivienda aún no tiene una participación relevante (de los 3,7 millones de metros, solo 4 por ciento es de este uso). Sin embargo, en junio próximo entrará en vigencia la Resolución 0549 del Ministerio de Vivienda que avala la ‘Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones’, que será de obligatorio cumplimiento, incluso, en nuevas obras de vivienda de interés social (VIS).
 

Según Gamboa, la guía permitiría mejorar los estándares en construcciones residenciales en altura. “Aun así, creo que falta innovación en lo que se refiere a que las autoridades locales otorguen incentivos y en la financiación hipotecaria de soluciones habitacionales verdes; creo, además, que para VIS necesitamos más herramientas”.
 

A pesar de estas situaciones susceptibles de ajustes, la directiva destacó que “el mercado Leed está excediendo en su desempeño la tasa de crecimiento del sector; sin duda, es un nicho de generación de valor y diferenciación competitiva que confirma que lo sostenible es factible, viable y no necesariamente más caro”, concluyó.
 

Fuente: Gabriel E. Flórez G. / Coordinador editorial Vivienda EL TIEMPO

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com