En los últimos años el modelo de vivienda coliving, también conocido como vivienda turística, ha crecido a nivel internacional y nuestro país no se queda atrás.
 

Pensando en estar a la vanguardia, hay firmas en Colombia que decidieron cambiar el modelo de negocio de vivienda tradicional y apostarle a la economía colaborativa aplicada a la vivienda.

“La vivienda turística consiste en arrendar una residencia por temporadas menores a 30 días, generalmente a turistas, buscando una mejora sustancial en la rentabilidad para el propietario y un ahorro en el costo de la anoche para el usuario”, explicó Iaron Korn, CEO de A Korn Arquitectos.

 

Edificios enfocados a la vivienda turística
 

Las viviendas se caracterizan por estar adecuadas al grupo turístico al que van dirigidas y generalmente son más pequeñas que las viviendas tradicionales. 
 

Además, cuentan con las mismas amenidades de un hotel como: zonas húmedas, peluquería, gimnasio, parqueaderos, espacios para co-working con Sky Bar, galerías de arte y bibliotecas.
 

Ciudades como Bogotá y Medellín ya cuentan con proyectos de este tipo y próximamente los tendrán ciudades como Cali y Cartagena.
 

Y lo mejor de que sean proyectos que nacen para tal fin, es que cuentan con “un permiso expreso en el reglamento de propiedad horizontal, que es la dificultad jurídica mayor que existe en la actualidad, más otros aspectos operativos menores y la obtención del registro nacional de turismo”, afirmó Korn.
 

Un modelo de vivienda para inversionistas
 

De acuerdo con el CEO de A Korn Arquitectos, “rentar una propiedad por años ya no es negocio, mientras que rentarla por noches es sustancialmente mejor. Así que, para cualquier persona que quiera invertir en bienes raíces probablemente esta sea la mejor alternativa, pues la rentabilidad es casi el doble”.
 

Ventajas para los propietarios
 

Invertir en un proyecto de coliving te da mucha flexibilidad, pues aunque los inmuebles nacen como viviendas turísticas, tu como propietario tienes la opción de escoger si quieres vivir en la propiedad, arrendarla por años o si deseas arrendarla por temporadas cortas.

“Por ejemplo, alguien que vive fuera de Colombia y quiere usar la propiedad solo unos meses al año puede hacerlo y el resto del tiempo arrendarla por noches para que la rentabilidad sea extraordinaria”, comentó Korn.

 

Te puede interesar:
 

Así serán las primeras viviendas 100% eco-sostenibles en la Sabana de Bogotá

Ahora podrás comprar vivienda en Colombia hasta con un 10% de descuento

 

El 50% de las cesantías se invierte en comprar y remodelar vivienda
 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com