A lo largo de estos últimos años se hicieron populares las historias de startups que lograron crecer gracias al aporte de diferentes fondos de inversión o ángeles inversionistas, quienes les ofrecieron el capital que requerían para sostener y escalar su negocio. Lo que pocos escucharon, es acerca de las compañías que decidieron seguir el camino del bootstrapping, es decir, que se autofinanciaron y hoy son grandes de la industria.

 

En el país, de acuerdo al último informe de Colombia Tech 2021, elaborado por la plataforma de innovación Distrito, con el apoyo de la Andi y otras entidades, se identificó que existen más 1.110 startups, entre 26 sectores de la economía, lo que demuestra que el ecosistema emprendedor ha crecido en los dos últimos años.

 

De esta manera, son pocos los casos que se pueden mencionar de emprendedores que son fieles al bootstrapping, entre ellos, la proptech BRIKSS es un buen ejemplo de ello. Fundada en el 2016, esta  plataforma online inmobiliaria ha logrado crecer en ciudades como Bogotá y Medellín, y están a un paso de convertirse en un “one stop shop”, es decir, un centro en donde se integra todo lo que requiera el que compra o arrienda vivienda, como: servicio de crédito hipotecario, mudanza, decoración, seguros y todo ello, sin ningún tipo de inversión externa.

 

Durante estos seis años ganaron terreno en el mercado inmobiliario con operaciones que crecieron en  su facturación más del 80% anual. Para el año pasado cerraron ventas de inmuebles por más de $50.000 millones y arriendos por más de $5.000 millones.

 

Laura Camargo, CEO y cofundadora de BRIKSS, señala que a diferencia de las “startups” que fondean su crecimiento con los recursos de inversionistas ángeles y fondos de “venture capital”, ellos siempre creyeron en poder escalar su negocio bajo la modalidad de bootstrapping”.

 

Esta plataforma de venta y arriendo de inmuebles también se destaca por otras cualidades, como por ejemplo: la calidad en el servicio, la personalización de la asesoría, la digitalización de los procesos, el conocimiento del mercado, la profesionalización de los agentes inmobiliarios y las herramientas tecnológicas como los Tours 360 con el fin de suplir al 100% las necesidades de sus usuarios.

 

Según la directiva, los recorridos virtuales mejoran la experiencia del cliente y además, “hemos demostrado que los compradores y arrendadores se ahorran hasta un 50% del tiempo en el proceso de escoger su próxima vivienda, lo que, a su vez,  se traduce en una venta o arriendo en menor tiempo del acostumbrado”.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com