En busca de hacer de Bogotá el mejor hogar, la Secretaría Distrital del Hábitat, logró su vinculación a la Campaña Urbana Mundial (WUC de sus siglas en inglés) gracias a que su postulación fue aceptada para ser parte de esta iniciativa global coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 

De esta manera, programas liderados por la entidad, como lo son: el Plan Terrazas, Mejoramiento Integral de Barrios, eco-barrios, acceso a vivienda social, podrán ser visibilizados ante la comunidad internacional a través de una plataforma de diálogo que no solo difunde las prácticas locales, sino que permite compartir y aprender de aquellas que se estén implementando en otras ciudades del mundo.
 

¿En qué consiste la Campaña Urbana Mundial?
 

La WUC es una plataforma conformada por organizaciones de todo el mundo que le apuestan a un modelo de desarrollo urbano más sostenible y consiste en una coalición de actores públicos, privados y de la sociedad civil, que buscan conducir la agenda urbana a un nuevo nivel, donde se reconozca la importancia de las ciudades en la construcción de un mundo más sostenible.

“La aceptación a esta postulación es un ejemplo de que estamos haciendo las cosas bien y que Bogotá va en línea con los preceptos universales y los objetivos de desarrollo sostenible. Es una muestra a la abierta voluntad política de la administración actual de hacer transformaciones en función de la construcción de esa ciudad que Naciones Unidas ha propuesto”, indicó Nadya Rangel, secretaria distrital del Hábitat.

 

Asimismo, a través de encuentros y diferentes actividades, la Secretaría Distrital del Hábitat podrá retroalimentarse con la comunidad de expertos internacionales sobre asuntos urbanos, para recibir insumos técnicos que enriquezcan la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital en curso.
 

Para Rangel, “es una alianza muy importante para nuestro sector y que apunta a nuestras metas de este Nuevo Contrato Social, pues nos lleva a participar en una plataforma de global de buenas prácticas, a través de la transferencia de saberes y experiencias con otras ciudades del mundo, que apunten cada vez a construir una ciudad más amigable”.
 

Actividades propuestas en la campaña
 

Para este año, la Secretaría del Hábitat contempla llevar a cabo un Campamento de Pensadores Urbanos (Urban Thinkers Campus UTC), iniciativa de la Campaña Urbana Mundial, que concibe espacios abiertos para respaldar la planificación y diseños urbanos inspiradores, que fomenten la participación ciudadana y en los que se aborden temas como ‘la inequidad urbana en tiempos de pandemia’. 
 

De igual manera, permite llevar a cabo actividades en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat que este año se celebra el 5 de octubre y cuyo tema es ‘Vivienda para todos: por un mejor futuro urbano’, jornada que permitirá tener herramientas desde el sector hábitat para contribuir a la ruta de recuperación social y económica, derivada de la actual pandemia. 
 

La Campaña, de la cual hacen parte más de 200 aliados de todo el mundo, permitirá que Bogotá suscriba los Principios de París, los cuales promueven la construcción colectiva de “…la ciudad que necesitamos…”.
 

Te puede interesar:
 

Colombia recibió reconocimiento de ONU-Hábitat

Conoce cuáles son las ciudades más modernas del país

¿Cómo va el recaudo de valorización en Bogotá?

Se reactiva el programa de Mejoramiento de Barrios en Bogotá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com