Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: martes 23 de julio del 2019

Aumentó el número de desembolsos para compra de vivienda usada

Foto:iStock

July 9, 2019

Según el DANE, el mejor comportamiento estuvo en el primer trimestre del año, cuando el valor de los créditos desembolsados para vivienda usada NO VIS se incrementó en 4% debido, principalmente, al comportamiento de Bogotá y Santander que restaron en conjunto 4,0 puntos porcentuales a la variación total.
 

 “El valor de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda usada no VIS creció 4%, en total el monto de los desembolsos para viviendas usadas sumaron 718.582 millones de pesos en el primer trimestre del año. Este evidencia que las familias sí están comprando vivienda sólo que lo están haciendo de una manera más consciente frente a su realidad financiera”, expresó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.
 

Bogotá, Antioquia y Valle concentraron el 63,4% del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el primer trimestre de 2019.

 

También te puede interesar: Así será la financiación del 90% para compra de vivienda
 

Los departamentos con mejor comportamiento en el trimestre fueron Sucre (26,1%), Valle del Cauca (24,5%), Cauca (25,5%), Meta (13,9%) y Atlántico (33,5%). Durante los últimos 12 meses a marzo de 2019, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron 11,5 billones de pesos para la adquisición de vivienda de los cuales 5,11 se asignaron a viviendas usadas.
 

Durante el periodo comprendido entre abril de 2018 y marzo de 2019, se financiaron 126.705 unidades habitacionales de las cuales 46.112 fueron viviendas usadas. La variación de -1,6% en el número de soluciones financiadas se explicó por el decrecimiento de la vivienda nueva en -4,5% y el incremento en la vivienda usada en 3,8%.
 

Así mismo, las cajas y los fondos de vivienda incrementaron el monto de sus desembolsos para vivienda en 114,9%. “En estos últimos 12 meses a marzo de 2019, los periodos más dinámicos fueron octubre a diciembre de 2018 y el primer trimestre del año”, indicó la presidente de Fedelonjas.

 

Más familias, especialmente las unipersonales, prefieren invertir en vivienda usada debido a que ofrecen mejores precios por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación.
 

Lee también: Así ha crecido la construcción de viviendas en Bogotá

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

Otros artículos relacionados

Así será la financiación del 90% para compra de vivienda

Esta medida del Gobierno pretende reactivar la compra de vivienda no VIS.

El ABC de la estratificación

El estrato es algo que todos tenemos, pero, ¿en realidad sabes para qué sirve?