Febrero 2015 - Dos torres de 44 y 59 pisos se construirán en el Centro Internacional. La evolución del proyecto inmobiliario Atrio, que estará ubicado en la intersección de la calle 26 y la Avenida Caracas, en el Centro Internacional de Bogotá, está representada en varios ajustes al concepto inicial que se anunció hace dos años.

El complejo compuesto por dos torres, una de 44 pisos, actualmente en el 20 por ciento del proceso de pilotaje, y otra de 59, preveía más altura.

Sin embargo, según el gerente del proyecto, Álvaro Torres, “en la búsqueda de hacer una arquitectura incluyente le apostamos a fortalecerlo con más espacio público.

“Queremos que el lugar que integra oficinas, comercio y hotelería convoque a la gente y que la zona se revitalice, incluso, en la noche, como sucede en las grandes capitales del mundo”, dijo el directivo, quien recordó que la inversión en la primera torre –que estará lista en el 2018– es de 250 millones dólares.

Torres también anunció que el diseñador de la obra, Richard Rogers, director de Stirk Harbour + Partners de Londres, estará en marzo en Colombia, donde tendrá encuentros con diferentes personas interesadas en el tema.

Vale recordar que a esta compañía se sumó el equipo de Giancarlo Mazzanti, de Colombia. Además, la promoción y gerencia está a cargo de QBO Constructores; las estructuras, los sistemas mecánicos y eléctricos y la fachada, son obra de Arup, mientras que la construcción está a cargo del consorcio formado por Arpro (Colombia) y EllisDon (Canadá).

Para arrendar

Otra novedad destacada por Torres es el modelo de negocio del proyecto, ya que entregará en alquiler grandes espacios (1.800 metros cuadrados por piso), administrados y operados por un único arrendador.

“Esta figura representa economías de escala, productividad y optimización de costos para los clientes”, agregó el directivo.

Pero hay datos curiosos que dan cuenta de la magnitud de Atrio.

Por ejemplo, la fachada en vidrio equivale a quince veces el estadio El Campín, de Bogotá y 21.000 toneladas de acero serán utilizadas para la construcción.

Incluso, la estructura metálica de refuerzo de las torres pesa el doble de la que soporta a la Torre Eiffel.
Sección Vivienda EL TIEMPO