Los subsidios de vivienda que el Gobierno Nacional ha generado para contribuir a que los colombianos accedan a su vivienda propia, han tenido un éxito que se ve reflejado en las cifras de compra y venta en proyectos de vivienda. Septiembre y octubre han sido meses que comparados con años anteriores han representado un crecimiento y diferencia significativa en lo que a cifras respecta.

Para acceder a vivienda, una de las cosas que se recomienda hacer, previamente, es tener un ahorro que permita invertir a futuro. Para ello, el Fondo Nacional del Ahorro es una entidad que orienta a los aspirantes a obtener un crédito de vivienda, con diferentes métodos. Uno de estos, es el Ahorro Voluntario, el cual consiste en un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, con el firme propósito de cumplir el sueño de tener vivienda propia.

¿Cómo es el proceso?

Lo primero que debe hacerse, es suscribir un contrato entre el aspirante y el FNA, es decir se hace una afiliación en la que se estipula que el ahorrador debe comprometerse a realizar depósitos de dinero, por un valor y un tiempo determinados, hasta cumplir con la meta del ahorro en el plazo convenido.

Para realizar este ahorro, el tiempo mínimo debe ser de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición.

Otra de las condiciones que tiene el FNA para que el ahorro tenga éxito, es que éste no podrá ser menor al equivalente del promedio mensual que tiene el afiliado y no podrá ser inferior a 1,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cabe aclarar que si se desea hacer retiros del ahorro, estos no tienen ningún valor. Es decir, no tienen descuento de comisiones o tarifas y son gratis, al igual que la administración de los ingresos, que no tienen cuota de manejo.

 

Contenido Metrocuadrado.com

Por: Juan David Lozano