Última actualización: domingo, 14 de diciembre de 2025

Así es el nuevo código de colores para la separación de residuos

Así es el nuevo código de colores para la separación de residuos
Lunes, 14 de diciembre de 2020
Comparte por:

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.
 

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.
 

Los nuevos colores para separar residuos 
 

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. 
 

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros. 
 

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.
 

El objetivo del nuevo código de colores
 

Actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales del total de los residuos sólidos generados. “Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia primas. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno Nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

 

Te puede interesar:
 

Ventas de vivienda nueva batieron récords en noviembre

Ventas del sector remodelaciones crecieron un 74% con campaña #RegalosParaMiCasa

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com

 
Encuentra tu
[espacio ideal]
Prueba nuestra búsqueda personalizada ahora.
Busqueda personalizada
Etiquetas relacionadas
Comparte por:
¿Te gustó esta nota?
Promedio 0 | 0 votos totales
Otros artículos relacionados
Busca el contenido de tu interés

Artículos destacados

  • ¿Cuánto me presta un banco para vivienda según mi sueldo?
  • Cómo funciona la Ley 546 de 1999 para comprar vivienda
  • ¿Qué es afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?
  • Cómo iniciar tu vida crediticia en Colombia y acceder a crédito
  • ¿Qué es y para qué sirve una compra de cartera? Ventajas y desventajas

Temas más leidos

vivienda nuevaedificios calle 100fallas edificioedificioremodelación virtualSerena del Marvivir en la costatendencia plantasVenta viviendaanimalesmore
Suscribete y recibe las últimas novedades
He leído y autorizo el tratamiento de mis datos personales de acuerdo con la Política de Datos Personales y la Política de Datos de Navegación/Cookies. He leído y acepto los Términos y Condiciones del portal. Autorizo y solicito que me contacten a mis datos para fines publicitarios, comerciales o de cobranza.Actualizar canales de contacto.