La adquisición de vivienda siempre encabeza la lista de aspiraciones de las familias y para concretarla, el ahorro es un requisito indispensable.

 Esto es consecuente con un reciente llamado de atención de la Asobancaria y del ministerio de Vivienda, en el sentido de que la gente debe mirar más esta inversión.

 “No tiene sentido que las personas prefieran endeudarse, por ejemplo, con la compra de electrodómesticos que hacerlo para un patrimonio como la vivienda”, coinciden. Esto también coincide con el reciente informe de estabilidad financiera del Banco de la República, que confirmó esa tendencia.

 Por su parte, Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, se suma al llamado con algunos consejos de ahorro.

 Hay que reducir gastos. Una razón por la cual la mayoría de las personas se endeuda es porque gastan más de lo que los ingresos le permiten y, en muchos casos, lo hacen para adquirir artículos que no son prioridad.

 Hacer presupuesto familiar. Al ubicar los gastos y los ingresos en un mismo cuadro se puede distribuir de mejor manera el dinero y, de esa forma, es posible determinar una partida para iniciar un plan de ahorro. Control escrito de gastos. Esto ayuda a mejorar los hábitos de consumo, ya que luego de un periodo de tiempo se determinarán las prioridades, los gastos innecesarios y el monto que se puede ahorrar.

 Establecer metas. Tras plantear los objetivos, se recomienda determinar un monto fijo de ahorro e incluirlo en el presupuesto para desarrollarlos en el tiempo propuesto.

 Esto implica tener metas con el fin de adquirir bienes o artículos que generen beneficios y estabilidad económica (vivienda, educación, viajes, ampliación o mejoras de la casa o del negocio, en caso de tenerlo), entre otras.

 Sección Vivienda EL TIEMPO