El precio máximo para la Vivienda de Interés Social (VIS) pasó de $112 millones a $124 millones.
 

Mediante el decreto 1467 de 2019, el Ministerio de Vivienda oficializó el cambio.
 

Si bien la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, estableció que el valor de la vivienda VIS no debe exceder los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en este decreto se adicionó una norma para aplicar un precio excepcional de 150 salarios mínimos para las viviendas VIS que se ubiquen en ‘aglomeraciones’ cuya población supera el millón de habitantes.
 

El Conpes 3819 de 2014 determinó que en el país hay 18 aglomeraciones urbanas, de las cuales seis superan el millón de habitantes. Estas son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.
 

A partir del 13 de agosto, fecha en la que fue publicado el decreto, en estas ciudades el valor de la vivienda VIS será de hasta 150 salarios mínimos, que equivalen a 124.217.400 millones de pesos.
 

Sin embargo, la norma aclara que en los municipios que hacen parte de dichas aglomeraciones, “el valor aplicará únicamente para aquellos en que el Gobierno nacional demuestre presiones en el valor del suelo que generan dificultades en la provisión de Vivienda de Interés Social”.
 

Teniendo esto en cuenta, los municipios en los que aplicará el ajuste del precio VIS son:
 

Barranquilla: Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Soledad, Galapa y Barranquilla
 

Bogotá: Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, La Calera, Funza, Chía, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá y Bogotá.
 

Bucaramanga: Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga.
 

Cali: Puerto Tejada, Candelaria, Yumbo, Jamundí y Cali.
 

Cartagena: Clemencia, Turbaco y Cartagena.
 

Medellín: Girardota, Caldas, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, Bello y Medellín
 

Constructores recibieron con agrado la noticia, pues habían pedido compensar el costo de la tierra y otros gastos asociados al desarrollo de proyectos.
 

Te puede interesar:
 

Metrocuadrado.com, aliado de MinVivienda para Semillero de Propietarios

Así será la financiación del 90% para compra de vivienda

Sector constructor alcanzó la cifra más alta de empleo en Bogotá desde 2001

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com