De acuerdo con el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales en Bogotá y la Región, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca (B&C), la intención de compra aumentó en 6,7 puntos porcentuales, luego de que 46,8 % de los hogares encuestados manifestara que planea adquirir vivienda nueva.
 

Esto representa una demanda potencial de 81.133 unidades de vivienda para los próximos doce meses en la región, de las cuales el 40,7 % corresponde al segmento social.
 

¿Quiénes buscan comprar vivienda nueva?
 

Según el estudio, el equivalente a 586.974 hogares habría buscado vivienda en la región en el último año así: en Bogotá 548.075 y en Cundinamarca 38.899.
 

De estas familias, en Bogotá las que más se acercan a salas de venta son:
 

• Conformadas por un jefe de hogar con edad entre los 25 y 35 años (34,8 %)

• Con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos (31,6 %)

• Con formación universitaria completa (54,4 %)

• Viven en unión libre (48,1 %)
 

Por su parte, en Cundinamarca se destacan los hogares conformados así:
 

• Un jefe con edad entre los 36 y los 50 años (48,8 %)

• Con ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos (39,5 %)

• Con título universitario completo (48,4 %)

 Casados (46,8 %)
 

Lee también: Esta es la avenida que descongestionará el sur de la Capital
 

¿Dónde quieren comprar?
 

Frente a las localidades de Bogotá preferidas por las personas que visitan salas de venta sobresalen Kennedy (32,4 %), Fontibón (26,2 %), Suba (24,7 %) y Usaquén (17,5 %).
 

Entre tanto, los municipios del corredor norte Chía (20,1 %) y Cajicá (19,8), son los favoritos.
 

¿Qué características buscan en las viviendas?
 

El estudio evidenció que hay dos aspectos fundamentales a la hora de escoger vivienda. El primero es la ubicación del proyecto con un 63,4% de los hogares en Bogotá, mientras que en Cundinamarca este porcentaje se ubica en 60,9%. El segundo aspecto es el precio con un 40,9 % para los hogares que visitan salas de venta en Bogotá y 48,4 % en Cundinamarca.
 

También se indagó sobre los planes de comprar una vivienda en los próximos 12 meses, a lo que un 50,2 % de los hogares bogotanos manifestó estar interesado, siendo el estrato 3 el nivel socioeconómico que registró el mayor incremento en este aspecto con un 41,4 %.
 

Por su parte, un 26,4% de los hogares de Cundinamarca demuestra interés por la compra de vivienda, siendo los municipios del corredor de la Avenida 80 los que lideran el indicador.
 

Formas de financiación
 

Los ahorros y las cesantías son los recursos más importantes con los que cuentan los hogares para el pago de la cuota inicial. Las cuentas de ahorro son importantes para 66 % de los hogares de Bogotá y Cundinamarca, mientras que las cesantías son determinantes para el 44 % de las familias.
 

Según Camacol B&C, el repunte en la intención de compra de vivienda de los hogares va en línea con las perspectivas de crecimiento del sector y los nuevos anuncios por parte del gobierno en materia de subsidios.
 

Los datos arrojados en el estudio llevan a pensar que el sector edificador en la región retomaría el liderazgo en indicadores como el PIB y las ventas de vivienda nueva. Las proyecciones de Camacol B&C indican que las ventas cerrarían con una variación de 4,7 % en 2020, como resultado de las mejores condiciones económicas y el impulso de las políticas de vivienda. No obstante, el crecimiento podría ser todavía mayor de concretarse el desarrollo de planes parciales en proyectos como Lagos de Torca o Tres Quebradas.
 

Te puede interesar: 
 

Las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en materia de vivienda

¿Qué dice el nuevo POT con respecto a los bares en la Capital?

Así funcionará Best Place to Live en Colombia
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com