Muchos de los inconvenientes que se tienen a la hora de tomar un inmueble en alquiler, son porque no se conocen las normas que están estipuladas en el contrato de arrendamiento.

 

Qué no te pase a ti, no hay nada mejor que vivir tranquilo y no incomodar a las demás personas, también es bueno apegarse a las normas que tiene la copropiedad. En este decálogo te damos 10 consejos que te pueden ayudar a ser el inquilino estrella.

 

  1. Pagar el arriendo cuando se debe

Por lo general, en los contratos de arrendamiento se estipula el pago por anticipado del alquiler, comúnmente los primeros cinco días del mes. Incumplir este acuerdo pone en mora al inquilino por lo que el dueño del inmueble puede justificar una terminación del contrato y pedir el desalojo.

 

  1. Cuidar el inmueble como si fuera propio

Esto es lo justo, pues es tu lugar de residencia. Cuidar la casa o apartamento donde se vive en alquiler te evitará problemas a la hora de entregarlo y dejará una buena imagen de ti. Esto también evitará que se te hagan cobros adicionales al finalizar el contrato.

 

  1. Respetar las normas de convivencia de la copropiedad

Las propiedades horizontales están sometidas a la ley 675 de 2001; por ende, tienen un reglamento donde se establecen una serie de normas y obligaciones para que las personas vivan en armonía. Es bueno que leas estas normas y así evitarte problemas con los vecinos y el dueño del inmueble. Muchas de las sanciones impuestas por la copropiedad son por ruidos excesivos, mal uso de parqueaderos y otros bienes comunes.

 

  1. Cumplir con el plazo de duración estipulado en el contrato

Si quieres dar por terminado el contrato de arrendamiento deberás llegar al final de este. Si tú quieres entregar el inmueble en la finalización del contrato y así evitar una prórroga, deberás hacer un preaviso por escrito de terminación al propietario, con una antelación mínima de tres meses. Por otra parte, si quieres irte antes de terminar el contrato, deberás pagar una sanción equivalente a tres cánones de arrendamiento vigente.

 

  1. No realizar mejoras sin el consentimiento del propietario

Las mejoras al inmueble, por lo general, están prohibidas en los contratos. Ten en cuenta que si quieres hacer alguna mejora, deberás contar con el consentimiento del dueño del inmueble, por medio de un documento escrito. En el caso de hacer alguna modificación sin el permiso del propietario, deberás entregar el inmueble en las mismas condiciones iniciales.

 

  1. Pagar los servicios públicos a tiempo

Debes tener en cuenta que el pago de los servicios es una de las causales de incumplimiento del contrato; además de eso, evitarás que estos sean suspendidos.  Cuando se finalice el contrato lo acostumbrado es hacer un promediado de los dos últimos periodos de consumo y se deja un pago anticipado.

 

  1. Pagar la cuota de administración a tiempo

Pagar a tiempo la administración puede generar descuentos por pronto pago y también evitará que te sean suspendidos los beneficios que puedas tener en la copropiedad. Debes tener en cuenta que el incumplimiento de este pago también es un incumplimiento en el contrato de arrendamiento.

 

  1. No subarrendar o ceder el contrato sin el consentimiento expreso del propietario

Usualmente los contratos de arrendamiento son explícitos con el incumplimiento de esta norma, hacerlo sin la autorización del propietario se constituye como un incumplimiento del mismo.

 

  1. Hacer reparaciones a los daños causados por el mal uso

Antes de firmar el contrato es bueno que le des una ojeada al inventario de este y te cerciores que todo esté en orden. De igual forma, es importante que la casa se entregue en condiciones óptimas para vivir, para eso se recomienda hacer una pre entrega. Muchos de los inconvenientes al entregar el inmueble se deben al mal estado en el que lo dejan los inquilinos.

 

  1. Mantener buena comunicación con el propietario

Este punto es el más importante de este decálogo. Mantener una relación respetuosa con el dueño del inmueble te facilitará las cosas, la comunicación asertiva te ahorrará muchos dolores de cabeza, evita discusiones innecesarias y mantente siempre de los lineamientos establecidos, si tienes algún reclamo que hacer siempre debes hacerlo de forma diplomática. De esta forma vivirás sin ningún inconveniente. 

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Metrocuadrado.com