Si has decidido que este es el año en el que quieres comprar casa y tienes la capacidad de pago para desembolsar una cuota fija mensual, pero no cuentas con el dinero suficiente para dar una cuota inicial, este artículo es para tí.
 

En Metrocuadrado.com te damos las opciones para que conozcas como puedes comprar tu casa, sin pagar una cuota inicial.
 

Leasing habitacional
 

Es una alternativa para que puedas comprar casa, más allá del método tradicional que consiste en la solicitud de un crédito hipotecario. Hay que destacar que no es que una opción sea mejor que la otra, sino que se adaptan a las necesidades del comprador ya que tienen características de cuota inicial y tributaria que las hacen diferentes.
 

El leasing habitacional es un producto financiero en el cual se cancela un canon periódico que contiene capital más interés. Este se caracteriza porque al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede adquirir la vivienda por un porcentaje sobre el valor inicial, esto se conoce como opción de compra.
 

En esa figura, la propiedad legal del inmueble la tiene el banco hasta que se ejerza la opción de compra.
 

• El leasing puede ser entre 5 y 30 años.

 • El pago puede ser en pesos (tasa fija) o en UVR (tasa variable).

• Puedes hacer abonos extraordinarios o el prepago de la obligación por el monto total.

• El leasing solo puedes utilizarlo para comprar viviendas con un valor superior a 135 salarios mínimos.

• La vivienda, al ser propiedad del banco no tienes que incluirla en la declaración de renta pero si puedes usar el pago de intereses para descontarlo de tu retención o declaración de fuente.

• Con esta opción no tienes que dar una cuota inicial, pero si debes demostrar que cuentas con capacidad de pago para asumir las cuotas mensuales.
 

¿Cómo funciona el leasing habitacional?
 

Con esta opción haces el pago de una cuota fija mes a mes, y al final de un tiempo pactado con la entidad bancaria decides si te quedas el inmueble o lo devuelves al banco.
 

Programas del Fondo Nacional del Ahorro para comprar vivienda sin cuota inicial
 

El FNA ofrece 3 tipos de leasing que se adaptan a las necesidades de los colombianos, con 3 programas para acceder a una vivienda propia. Estas opciones varían en tipo de afiliación al FNA, rango de ingreso salarial, sistema de amortización, características de la vivienda, entre otras. 
 

Si quieres saber más de cada una de ellas puedes hacer clic abajo y enterarte cuál es la opción adecuada para tí.
 

Arriendo social

Ahorra tu arriendo

Invierte tu arriendo

 

¿En que momento adquieres el documento de propiedad del inmueble?
 

Una vez ejercida la opción a compra, de manera anticipada o al finalizar el contrato adquieres la propiedad legal de la vivienda.
 

Debes recordar que el leasing no funciona como un arrendamiento convencional, ya qu epor ejemplo a la hora de hacer alguna reparación en el hogar, el banco no asume los gastos, sino que los asume el comprador.
 

¿Qué sucede si decides no adquirir la vivienda?
 

En este caso se puede hacer una restitución voluntaria del inmueble.
 

Con esta información ya puedes evaluar si esta es una buena opción para que en este 2018, cumplas tu sueño de tener casa propia.

 

Otros enlaces de interés:
 

Conoce la diferencia entre pagar arriendo y pagar crédito hipotecario

Abecé del programa ' Ahorra tu arriendo'

Ejemplo real de leasing habitacional

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com