Pese a los cambios que han surgido en el país con la reforma tributaria y los aspectos económicos que afectan directamente a las familias, invertir en propiedad raíz continúa siendo una de las mejores opciones para capitalizar el futuro de los colombianos.
 

Uno de los mecanismos para comprar inmuebles y que cada vez toma más fuerza en el país es la subasta inmobiliaria. Esta llama la atención de personas que buscan comprar apartamentos, casas, o inmuebles de inversión  como: lotes, bodegas, empresas, entre otros, lo que la convierten en una excelente opción. 


 

¿Qué es una subasta?
 

Es un mecanismo de venta que es transparente y democrático, está diseñada bajo la teoría de juegos la cual busca un gana-gana entre vendedor y comprador. Hay un bien el cual tiene un precio base o de salida y su valor se incrementa dependiendo la cantidad de ofertas que se den.  
 

“A diferencia de una venta directa en donde el vendedor pone un precio y el comprador decide si comprar o no, la subasta lo que hace es democratizar ese proceso, llevar mucha más gente para que ofrezcan y el que más ‘puje’ se puede quedar con el bien al mejor precio posible”, expresó Helena Balcázar Gerente General de Superbid.
 

Tipos de subastas
 

  • Presencial: este tipo de subastas suelen realizarse en un lugar específico en donde se convocan a los posibles compradores para que pujen por el producto que se saca para la venta.
     
  • Virtual: mediante una página web, se exhiben los productos que están en venta y se habilita un periodo de tiempo para que los oferentes pujen por las propiedades.

 

(Le puede interesar: lo que debe saber de un crédito hipotecario)
 

Revise las subastas virtuales
 

Una de las opciones más rentables, seguras y la cual es tendencia mundial, es la compra de inmuebles por medio de una subasta virtual, la multinacional brasilera Superbid brinda la opción de adquirir inmuebles de forma segura y transparente, ya que los activos ofrecidos provienen de importantes empresas en el país, lo que permite al usuario contar con la tranquilidad a la hora de ofertar.
 

Los interesados tienen la posibilidad de realizar visita a los inmuebles ofrecidos lo cual brinda mayor conocimiento de su estructura, entorno, área total, etc. Además, las personas interesadas pueden realizar ofertas hasta donde estén dispuestos a pagar por el lote de interés, lo que permite que diferentes potenciales compradores participen de la puja y ellos mismos sean quienes definan el precio final.
 

¿Cómo definir el precio de venta de una vivienda?
 

Cuidado con lo que están ofreciendo
 

Balcazár indicó, que es importante tener seguridad y conocimiento de la persona o empresa que está vendiendo el inmueble, cuándo es una empresa reconocida, brinda mayor confiabilidad, pero para su tranquilidad antes de realizar cualquier tipo de pago, certifique que son realmente los dueños del predio ofrecido.
 

Evalúe el precio
 

Para determinar si el valor es el adecuado, se debe contemplar el sector donde se encuentra el inmueble, comparar los precios de propiedades cercanas si tiene la posibilidad o solicitar el avalúo del predio. En Superbid al realizar la venta por medio de subasta, el comprador tiene la posibilidad de ofertar hasta donde esté dispuesto y el valor final lo define la puja entre los interesados.