Cerca de la década de 1950 llegaron los pañales desechables a la vida de muchas personas, dando facilidad a los padres que tenían que lavar y lavar los de tela que usaban sus bebés. Tuvo tanta acogida este invento que actualmente un niño gasta cerca de 4.000 pañales desechables durante sus dos primero años de vida y que representa el 21% del gasto del hogar durante esta etapa.

 

Sin embargo, la conciencia ambiental que se está adquiriendo por las personas alrededor del mundo ha hecho que, de cierta forma, volvamos al pasado para no contaminar tanto.

 

Katherine Correa, diseñadora industrial, emprendedora de 30 años y creadora de Ókolo, decidió apostarle al cuidado del planeta logrando empoderar a los papás, a las mamás y a los bebés de Colombia a través de los pañales ecológicos, reutilizables de tela que ella misma empezó a diseñar.

 

Katherine Correa

Foto: Ókolo

 

12 de los pañales que diseña de fibras naturales hacen la función de los 4.000 que un bebé utiliza en sus primeros años de vida. Estos se ajustan a todas las etapas desde recién nacido hasta los 3 años, incluso pueden usarse para un segundo bebé.

 

"Puedes escoger entre los más de 60 diseños confeccionados por mujeres maquilas mayores de 50 años que trabajan desde casa en la ciudad de Medellín", aseguró Correa.

 

VENTAJAS EN EL CAMBIO

 

Ahorras hasta el 80% del dinero que usas al comprar pañales desechables.

 

Los pañales con fibras de bambú previenen la pañalitis y las alergias en los bebés.

 

Se puede utilizar en piscina y/o mar.

 

Se puede lavar en la lavadora después de dejarlo en remojo y desinfectarlo.

 

Un pañal ecológico reemplaza más de 1.000 pañales desechables, disminuyendo la cifra de los 1.088 millones de pañales que reciben los vertederos en un año en Colombia.

 

Foto: Ókolo

 

Después de los vidrios y periódicos, los pañales son considerados el tercer artículo más contaminante, ya que el plástico que se utiliza en su producción tarda más de 500 años en descomponerse. Además, la celulosa, que es otro componente de los pañales, se extrae de la madera de los árboles, por eso cada año se tala cerca de 30 millones para la fabricación de los pañales.

 

 

Te puede interesar:

Madera plástica: la nueva alternativa para casas prefabricadas

La EAN entregó edificio ejemplo en construcción sostenible

 

Escríbenos a contenidom2@metrocuadrado.com