Uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades en Colombia para encaminarse por un desarrollo sostenible, es la actualización de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Para esto, es importante superar los retos financieros y técnicos que conlleva el componente de gestión del riesgo a la hora de estructurar el POT. Así lo señaló el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

“Tenemos un desafío en materia urbana que debemos pensar desde ya y para ello hemos avanzado en la construcción de una política de ciudades y vamos a enfrentar los retos que tenemos en espacio público y áreas verdes, en la necesidad de superar la baja implementación de metodologías de construcción sostenible y la planificación urbana”, dijo Ruiz.  

 

Factores que impiden actualizar los POT
 

El reto de la planificación urbana cobra más importancia si tenemos en cuenta lo siguiente: “más de 842 municipios del país tienen desactualizados sus POT y en el Ministerio de Vivienda hemos hecho un mapeo con el cual se ha identificado que es el componente de la gestión del riesgo el que más representa un obstáculo para avanzar en la estructuración de los planes de ordenamiento, por su costo y por las exigencias técnicas”, explicó el Viceministro de Vivienda. 
 

Ante esta situación, resaltó el funcionario, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha venido acompañando a las autoridades locales con asistencia técnica para actualizar sus POT y, en cuanto al componente de la gestión del riesgo, “queremos ayudar a las ciudades a financiar y si es posible brindar asistencia técnica”, enfatizó Ruiz. 
 

Los desafíos del país
 

El funcionario de la cartera de Vivienda resaltó, además, que Colombia avanza en la construcción de una política de ciudades con la cual se busca solucionar otros desafíos como la necesidad de generar mayor espacio público y áreas verdes, así como implementar metodologías de construcción sostenible.  
 

Frente al espacio público, Ruiz destacó que durante el presente Gobierno, el Ministerio de Vivienda ha invertido cerca de $23 mil millones en la construcción de parques, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), colegios, entre otras obras de infraestructura que generan más espacio público y zonas verdes. 

“La meta de aquí al 2022 es tener unos 22 parques adicionales, ya hemos entregado cerca de 45 obras de infraestructura que ayudan a mejorar el espacio público. Además, queremos tener inversión directa del Ministerio enfocada en el mejoramiento de entornos y actualizar la normativa nacional de espacio público”, afirmó el Viceministro de Vivienda. 

 

En cuanto a la implementación de metodologías de construcción sostenible, Ruiz dijo que “la construcción es un sector que tiene bastantes oportunidades de mejora para reducir los efectos de gas invernadero. Hoy, menos del 3% de los proyectos implementan métodos de construcción sostenibles”. Por ello, se busca impulsar una normativa para involucrar a un gran número de proyectos en la implementación de medidas sostenibles.
 

Te puede interesar:
 

En vivo: el Ministro de Vivienda resolvió dudas del sector

En el 2020 se venderán más de 100 mil viviendas sociales: Minvivienda

Las diez iniciativas de Camacol para la reactivación económica del país

El sector alcanzará 1,3 millones de empleos en 2022

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com