El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en compañía del viceministro, Carlos Ruíz, habló en una transmisión en vivo para Metrocuadrado.com sobre subsidios, arriendos y otros temas de interés relacionados con el sector vivienda y construcción.
 

El Ministro destacó que “lo que ha demostrado la experiencia internacional es que el sector de edificaciones es el llamado a liderar la recuperación de la economía después de choques tan fuertes como los que estamos viviendo” por culpa de la pandemia del coronavirus.
 

Subsidios para viviendas VIS y No VIS
 

Recientemente, en medio de la pandemia por el covid-19, el Gobierno Nacional lanzó 200 mil subsidios para viviendas nuevas de interés social (VIS) y No VIS, cuyo valor no supere los 500 salarios mínimos.
 

De acuerdo con el Ministro, los incentivos son para que los colombianos puedan pagar una cuota de un crédito hipotecario menor o igual a lo que se pagan de arriendo.
 

Los subsidios para viviendas VIS están disponibles desde el 22 de mayo, fecha en la que se anunciaron. Para recibir este subsidio la familia no puede tener vivienda propia, debe ganar máximo 4 salarios mínimos y no haber recibido subsidio antes. Este incluye un subsidio de hasta 26 millones para la cuota inicial y un subsidio de hasta el 5% a la tasa de interés del crédito hipotecario por siete años. Hasta la fecha se han entregado más de 4.000 de estos subsidios.
 

Por otro lado, los subsidios para No VIS (viviendas de hasta 438 millones) estarán reglamentados a partir del mes de julio. Aplican tanto para primera como para segunda vivienda y no hay límite de ingresos. En este caso las familias reciben 438 mil pesos de subsidio para la cuota del crédito durante siete años.
 

Consulta los requisitos para cada uno de los subsidios aquí
 

Desde la cartera de Vivienda hicieron énfasis en que no es necesario inscribirse ni hacer un trámite específico para recibir estos beneficios. El único requisito es acercarse a una sala de ventas, con la cédula y se podrá acceder a uno de los subsidios.
 

Además, recordaron que el subsidio se hace efectivo una vez es aprobado el crédito o el leasing habitacional en una entidad bancaria.
 

Lee también: Gobierno Nacional lanza 200 mil nuevos subsidios para la compra de vivienda
 

Medidas sobre arriendos
 

A pesar de que las medidas del Decreto 579 -respecto a los arriendos durante la emergencia sanitaria- perdieron vigencia el 30 de junio, el Ministro destacó que buena parte de los inconvenientes entre arrendadores y arrendatarios se solucionaron con acuerdos entre las partes

“Tener una temporalidad (vencimiento) era la garantía para que se llegara a los acuerdos. Sin embargo, se invita a seguir llegando a acuerdos”, aseguró el viceministro Ruíz.

 

El Ministro agregó: “en Colombia, el 23% de los inquilinos de arriendos residenciales no han logrado pagar y han necesitado llegar a algún tipo de acuerdo”.
 

Frente a los desalojos, Malagón afirmó “hoy en día los inquilinos no están desprotegidos. En Colombia está prohibido hacer un desalojo sin fallo judicial, es ilegal si un juez no da una orden”.
 

Igualmente, los funcionarios destacaron que ya están permitidos los incrementos del canon de arrendamiento, eso sí, aclarando que no puede ser retroactivos
 

Otros temas
 

Durante la transmisión en vivo de Metrocuadrado.com también se habló de la importancia de la construcción en la generación de empleo, cómo van las ventas de vivienda nueva en el país, las medidas que se están aplicando con la reapertura de las salas de venta, remodelaciones en propiedad horizontal, el mercado de vivienda usada, entre otros.
 

Para conocer las otras dudas que se resolvieron y los demás temas que se hablaron con el Ministro y el Viceministro de Vivienda, te invitamos a mirar el video completo acá.
 

Lee también:
 

En el 2020 se venderán más de 100 mil viviendas sociales: Minvivienda

Las diez iniciativas de Camacol para la reactivación económica del país

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com