Cada vez más el bienestar y la salud de los empleados es fundamental para las empresas, ahora estas iniciativas son el eje fundamental de diseño de los espacios de trabajo en todo el mundo.
 

Una encuesta realizada por Colliers International encontró que el 85 % de las empresas posiciona los programas de bienestar en la parte superior de todas las iniciativas de la compañía. Certificaciones como el WELL Building Standard ™ (WELL) se están volviendo significativas en la forma en que los edificios atraen y retienen a los inquilinos.
 

WELL se introdujo en 2014 como la primera certificación de construcción para centrarse exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas en siete categorías: aire, agua, nutrición, luz, fitness, comodidad y mente. Hoy en día hay más de 400 proyectos registrados, certificados o pre-certificados con WELL y los Estados Unidos, China, Australia, Francia, Canadá y el Reino Unido están liderando el camino.
 

¿Qué debe tener una oficina para ofrecer bienestar?
 

De acuerdo con Iván Correa Sanabria, director de Project Managemente de Colliers International los elementos principales son: una buena ventilación, la iluminación natural y la correcta disposición de los espacios de trabajo (dependiendo de las necesidades de la compañía).
 

Desde la construcción, si no se puede contar con amplias ventanas para obtener iluminación natural, una solución es “reemplazar el resplandor de las luces fluorescentes con sistemas circadianos de iluminación diseñados para soportar ritmos humanos naturales imitando el color, el ángulo y la intensidad de la luz solar durante todo el día. Los estudios han demostrado esto contribuye a un mayor estado de alerta, una productividad mejorada, un procesamiento cognitivo más rápido y un mejor estado de ánimo”, afirma Colliers.
 

Lee también: Escoge el color ideal para cada espacio de acuerdo con su significado
 

Integrar la naturaleza, otra prioridad
 

Una tendencia emergente en el diseño del lugar de trabajo es la integración de la biofilia -o el reconocimiento de las conexiones innatas de los seres humanos con la naturaleza.
 

El diseño biofílico busca incorporar elementos naturales de formas estéticamente agradables para abordar el deseo humano de estar cerca de la naturaleza. Un estudio reciente muestra que el bienestar y la productividad de los empleados aumentaron hasta un 13 % en respuesta a la presencia de elementos naturales en el lugar de trabajo, incluyendo vegetación y luz solar.
 

De acuerdo con Colliers, hay 5 elementos biofílicos principales dentro diseño del espacio de trabajo: la luz natural, el uso estratégico del color –por ejemplo, el gris se han asociado con niveles más bajos de la creatividad y mayores niveles de estrés, mientras que colores como el verde y el azul se ha demostrado que tienen un impacto positivo en el bienestar y la creatividad-, espacios de trabajo silenciosos, plantas de interior y una vista hacia elementos con agua u otros elementos naturales (una vista verde, con árboles o montañas).
 

Otros elementos importantes
 

Además de lo que ya se ha mencionado, estos elementos también contribuyen al bienestar de los empleados:
 

• Equipos ergonómicos

• Reducción activa del ruido

• Techos altos

• Paredes interiores de vidrio

• Acceso a opciones de alimentos y bebidas saludables en cafeterías, máquinas expendedoras y salas de descanso

• Calidad del aire interior

• Características de diseño que fomentan el caminar, como escaleras o la colocación de recursos compartidos (piense en impresoras y papeleras) en el centro del espacio de trabajo

• Escritorios sentados / en pie o en la mesa rodante

• Protección de superficies antimicrobianas, especialmente en entornos compartidos

• Espacios que fomentan el compromiso social
 

Te puede interesar:
 

Aumentan los proyectos de oficinas en Bogotá

5 hoteles que se destacan por su diseño

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com