El aumento del arriendo es de 9.28% para 2024,  esto va sumado a otros aumentos como el del salario mínimo y los precios generales de muchos productos en Colombia. 

El aumento del arriendo para vivienda en este año, es el IPC del 2023 (Índice de precios al consumidor) que publica y calcula el DANE cada año. El IPC determina el tope máximo de aumento del arriendo por año según lo establecido en la Ley 820 del 2003.  El próximo 09 de enero a las 06:00 pm el DANE, publicará el IPC del 2023 y con esto se podrá conocer el porcentaje definitivo 

 

¿Qué es permitido y qué determina la ley?  

 

El 9.28%, es el tope máximo del aumento del arriendo, es decir, es lo máximo que el propietario puede aumentar al canon de arrendamiento mensual. La Ley 820 del 2003 que rige el arriendo de vivienda en Colombia, también deja libertad si el propietario quiere hacer un aumento menor al IPC del año inmediatamente anterior.  

 

En cuanto a cómo se aplica el aumento del arriendo, la ley es clara, este incremento solo puede aplicarse cuando se renueva el contrato o cuando ya pasaron 12 meses desde la última vez que se realizó el aumento. Esto quiere decir, si el contrato se firmó, renovó o aumentó en junio del 2023, el aumento solo podrá aplicarse en junio del 2024.El aumento no comienza al inicio del año, como lo indica la ley, ni en enero de cada año.  

 

imagen interna aumento arriendo 2024

 

¿Cómo se aplica el aumento? 

 

La ley establece dos formas en las que se debe aplicar el aumento y que dependerán del año en que se firmó el contrato.  

  • ◙  Los contratos de arrendamiento que se firmaron antes del 10 de julio del 2003, aumentan lo que haya determinado de inflación el Banco de la República como meta máxima para el 2023 que es de 3%. Esto es lo máximo que los contratos de este tipo pueden aumentar en 2024.  

 

Ejemplo: Si el valor del canon de arrendamiento es de $1.500.000 y el contrato se renueva en mayo del 2023, el aumento sería de $45.000 con un valor total a pagar de $1.545.000 
 

  • ◙ Está el caso de la gran mayoría, que contratos de arrendamiento que se firmaron después del 10 de julio del 2003, cuyo incremento es el IPC del año anterior, en este caso, 2023.  
  • Ejemplo: Si el canon de arrendamiento es de $1.800.000 y el contrato se renueva en junio del 2023, el valor del aumento es de $167.040, para un total de $1.967.040

  •  

Conoce más sobre la Ley 820 del 2003 

 

¿Qué otros puntos debo tener en cuenta?  

 

El aumento del arriendo en 2024, la ley 820 del 2003 estipula varios puntos a tener en cuenta, para evitar chascos o o inconvenientes:  

 

  • 1. Si desea entregar el inmueble, al terminar el contrato debe realizar un pre-aviso con 3 meses de anticipación. Si el contrato se desea terminar antes, se aplicará la penalidad que la ley prevé.  
  • 2. El canon de arrendamiento no debe superar el 1% del valor del inmueble.  
  • 3. El contrato de arrendamiento debe estipular la fecha de renovación anual donde se aplica el incremento.  
  • 4. El contrato puede darse por terminado unilateralmente si el arrendatario tiene mora en las rentas, no cancela servicios, subarriendo, o realices cambios en el inmueble sin autorización. Por parte del arrendatario se dará por terminado, si el arrendador suspende los servicios públicos de forma premeditada o no realice pagos oportunos según el contrato. 

 

Conoce más de cómo elaborar un contrato de arrendamiento 

 

aumento arriendo 2024

 

¿Y los inmuebles comerciales? 

 

El aumento del arriendo en 2024 solo aplica a inmuebles destinados a vivienda como lo indica la Ley 820 del 2003. En cuanto a inmuebles comerciales como locales, oficinas, consultorios y bodegas, los cañones se rigen por lo que de común acuerdo dejaron en el contrato y también sujetos al Código de Comercio.   

 

¿Cómo está el mercado del arriendo actualmente?  

 

En la actualidad existe una escasez de oferta de vivienda en arriendo en el país, a pesar, de que, según las cifras del DANE, el 40.2% de colombianos viven en arriendo, lo que representa 7 millones de hogares.  

En las grandes ciudades, las personas que viven en arriendo van en aumento: “Bogotá con 52.7%, Risaralda el 48.5% y Valle el 47% lideran como las regiones con mayor cantidad de arrendatarios” indica Fedelonjas. 

 

“En la actualidad, la escasez de oferta de inmuebles en arriendo que presenta gran parte de las ciudades del país ha incidido en incrementos importantes en los contratos de arrendamiento. Según lo que hemos revisado, al arrendatario promedio le resulta mejor aceptar el aumento que determina la ley, pues actualmente con la poca oferta de inmuebles, si busca propiedades con características similares, tendría que pagar entre un 30% a 50% más, por las condiciones del mercado” precisó Rafael Gómez, abogado especialista en temas inmobiliarios de DERAÍZ Abogados 

 

Esto se puede ver también en el monitoreo del IPC anual que incide en el aumento de los arriendos por ley:  

IPC Nota aumento arriendo 2024

 

Consejos para quienes viven en arriendo  

 

El abogado especialista en temas inmobiliarios de DERAÍZ, Rafael Gómez también nos dar una serie de consejos a tener en cuenta si se vive en arriendo.  

  • 1. Presupuesto aterrizado del hogar: Realizar este presupuesto desde diciembre, sin olvidar el aumento que tendrá el canon de arrendamiento y en qué fecha será, evita sorpresas con algún posible incumplimiento del contrato.  

  • 2. Si se toma la decisión de entregar un inmueble, recordar pre-avisar con tiempo para evitar sanciones y no olvidar la escasez de inmuebles en arriendo, para que hacer una búsqueda con tiempo y que genere prorrogas o renovaciones, sino la entrega en el momento indicado.  

  • 3. Contar siempre con un respaldo.  

Por: Daniela León

Fuente: DANE, Fedelonjas, DERAÍZ Abogados

Conoce los mejores inmuebles en arriendo en el país: 

 

vivienda arriendo aumento 2024