Pensionarte abre un nuevo capítulo en tu vida, permitiéndote la oportunidad de descansar y dedicarte más tiempo a ti mismo, invirtiendo valioso tiempo en todo aquello que amas con un nuevo estilo de vida. 

 

La elección de este nuevo estilo de vida involucra, por supuesto, escoger una vivienda que se acomode a esta nueva etapa para ti, ya que debe ajustarse a necesidades específicas para garantizar el máximo confort y seguridad. 

 

¿Por qué comprar vivienda para pensionados? 

 

Irse a vivir con los hijos ya quedó en el pasado, igual que la residencia en los lugares especiales de alojamiento. La facilidad para acceder a la vivienda con proyectos de primera categoría, que pueden ser VIS, ha hecho que se popularice la compra de vivienda en la tercera edad. 

De acuerdo con el último censo disponible del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, más del 60% de las personas mayores de 60 años, casi todos pensionados, reside en viviendas pequeñas de una a tres personas. 

 

Además, se trata de una excelente opción de inversión: la población mayor de 60 años en Latinoamérica representa más del 30% del crecimiento de consumo económico; y sus principales inversiones están enfocadas en bienestar y salud.

 

La Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares realizada en 2023 reveló que la inversión en vivienda es el segundo gasto principal de la población mayor en Colombia, representando un poco más del 30% del total de su presupuesto.

 

 

Dada la popularidad de esta tendencia, la vivienda para pensionados se ha convertido en una excelente opción para quienes quieren disfrutar días más tranquilos en un nuevo hogar, solos o con su pareja. 

Y si quieres comprar una segunda vivienda, o mudarte definitivamente a una nueva locación, aquí te contamos las características esenciales que debe tener la vivienda ideal para disfrutar de tu jubilación. 

 

1. Ubicación y clima 

 

Este es, posiblemente, el punto más importante a tener en cuenta al momento de elegir tu nueva vivienda, ya que definirá la mayoría de las cosas; entre ellas, el clima. Usualmente, las mejores viviendas para pensionados se ubican en ciudades o municipios de tierra caliente, ya que permiten mayor relajación y calidad de vida

El clima de tierra caliente es ideal para quienes sufren de dolencias reumáticas o simplemente desean disfrutar de un clima agradable todo el año. 

Además, de acuerdo con estudios del National Institutes of Health, la vitamina D resulta indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y virus que lo atacan. 

 

Estos mismos estudios han mostrado los beneficios que trae vivir en clima cálido, con una buena alimentación y luz solar, ya que la vitamina D natural producida por la piel con respecto a la exposición del sol también contribuye a un mejor estado de ánimo y salud general. 

 

 

Por ello, el clima cálido es la opción perfecta para quienes quieren pensionarse. Regiones como Ricaurte o Girardot permiten disfrutar de actividades al aire libre durante todo el año, como la natación, el senderismo y la jardinería, promoviendo un estilo de vida activo y saludable.  

Además, su cercanía con la capital las convierte en excelentes alternativas en caso de cualquier necesidad que tenga Bogotá; desde visitar a la familia, asistir a algún centro médico especializado, o hacer cualquier tipo de trámite. 

 

Te puede interesar: Vivienda VIS en Girardot con todo lo que sueñas.

 

2. Tranquilidad y calma  

 

¡Por fin te pensionaste! Es momento de que te regales la calma y tranquilidad que tanto necesitas. Por eso, es importante que tu vivienda se ubique en una zona que te facilite el descanso sin muchas complicaciones. 

 

 

Es importante que no escojas tu vivienda en zonas demasiado pobladas o aledañas a carreteras o autopistas principales, ya que factores como el ruido y la polución podría afectar la calma que requieres, y afectar el estilo de vida soñado que tienes. 

También puedes considerar la cercanía con la naturaleza como uno de los factores decisivos, ya que esto te permitirá tener lugares en los que hacer actividades al aire libre, sin mucho ruido ni otras cosas que te causen complicaciones o molestias. 

 

3. Amenidades y servicios 

 

La proximidad a servicios médicos, centros comerciales y espacios de ocio es fundamental. Las amenidades como piscina, áreas verdes y espacios para actividades sociales y físicas fomentan un estilo de vida activo y comunitario, que facilita ese descanso y la tranquilidad que tanto has anhelado. 

 

Además, hay que considerar que debes contar con servicios de primer orden cerca a tu vivienda, como centros de atención médica, o supermercados, para poder suplir las necesidades inmediatas o urgencias que se presenten. 

 

4. Seguridad 

 

Entre menos preocupaciones tengas, vas a vivir mejor. Por eso la vivienda debe contar con servicio de vigilancia y seguridad para los residentes, para olvidar los inconvenientes de esta categoría que se puedan presentar. La seguridad es primordial, por lo que debe contar con sistemas de emergencia, buena iluminación y una comunidad vigilante. 

 

Además, es importante que tengas en cuenta que estás entrando a una nueva etapa de tu vida, en la que posiblemente haya alguna dificultad de salud o movilidad. Por ello, la vivienda debe ser fácilmente accesible, de un solo nivel, con rampas en lugar de escaleras, pasillos amplios, y ascensor si vives en un piso alto.  

 

Te puede interesar: Conoce los precios de la vivienda para 2024 en Colombia.

 

5. Vivir en comunidad 

 

El bienestar no solo es físico, sino también emocional. Tener tiempo por delante para aprovechar a tu modo te da la oportunidad de hacer nuevos vínculos con personas, lo que permite ayudar a sentirte mejor, compartir nuevas y agradables experiencias sin tener que preocuparte por nada más. 

 

Que se promueva la interacción y el apoyo mutuo es vital para el bienestar emocional. Es importante contar con espacios comunes donde se puedan realizar actividades en grupo y socializar con vecinos de intereses similares.  

 

Por eso, una de las opciones más atractivas son los conjuntos residenciales, ya que permiten tener zonas comunes en las que compartir. Y tranquilo, que no todo son clases de pilates: también podrás encontrar juegos clásicos como el billar, piscinas para compartir y nadar, o gimnasios en los que entrenar y fortalecer cuerpo y mente.  

  

 

¿Vale la pena invertir en vivienda al jubilarse? 

  

Invertir en una vivienda al jubilarse significa no solo adquirir un espacio físico, sino también invertir en calidad de vida para ti, otorgándote el descanso que mereces y necesitas. Las principales ventajas incluyen: 

  

Estabilidad y Seguridad Financiera: Ser propietario de una vivienda proporciona seguridad y estabilidad, eliminando la incertidumbre relacionada con el arriendo y posibles incrementos en el costo de vida.  

  

Mejora de la Calidad de Vida: Optar por una vivienda que se adapte a las necesidades y preferencias personales te permite, como pensionado, disfrutar de un entorno diseñado para su confort y bienestar. 

  

Entorno Adaptado y Comunitario: Elegir una comunidad que ofrezca servicios y actividades facilita un estilo de vida saludable, bienestar físico y emocional, y una mayor interacción social. 

 

El mejor proyecto de vivienda para pensionados 

 

Hay varios proyectos que cuentan con todas las características que te contamos, entre ellos, Girardot Reservado, un exclusivo proyecto VIS ubicado en las afueras de la ciudad, donde podrás disfrutar de todas las comodidades que necesitas. 

Desde piscina, hasta salas de juegos y amplias zonas verdes, Girardot Reservado tiene todo para ser el mejor proyecto de vivienda para pensionados. Además, está en un conjunto con facilidades para cubrir tus necesidades. 

 

 

Las vías de acceso también son ideales, y tiene todo lo necesario para adecuarlo y convertirlo en la vivienda de tus sueños, incluyendo la posibilidad de tener hasta tres habitaciones, un estudio, y balcón para ver el atardecer, tomarte un café y leer un libro. El descanso que siempre soñaste, al alcance de tu mano

 

Uno de los puntos que convierte a Girardot Reservado en el mejor proyecto de vivienda para personados es su precio, ya que está en la categoría VIS, por lo que el Gobierno Nacional lo hace elegible para subsidios de vivienda. Además, cuenta con un atractivo costo de solamente 120 SMMLV, lo que lo convierte en el mejor proyecto en relación calidad/precio.  

 

Si te interesa, y quieres conocer más, puedes visitar la página web del proyecto, solicitar más información y recibir atención personalizada.  

 

Por: Santiago Urrego Ramírez.

Encuentra tu inmueble con Metrocuadrado: